La nueva directiva de la Federación de Hogueras debatirá con los festeros la modificación del itinerario de la Ofrenda de flores en su entrada a la Concatedral de San Nicolás para evitar que se tengan que retirar por el desfile los veladores que los establecimientos de la calle Labradores, entre otras, instalan en la vía pública.

Con este fin, el equipo que preside Manuel Jiménez realizará un estudio para establecer el trazado ideal en un intento no solo de no perjudicar a los negocios de la zona sino de agilizar uno de los desfiles con mayor participación de los actos en honor a San Juan, tal y como abordaron el nuevo presidente y el concejal de Fiestas, Mariano Postigo. En la calle Labradores se suelen aglomerar los festeros durante el desarrollo de la Ofrenda.

La idea de Jiménez es también trasladar la tribuna oficial desde el Portal de Elche, donde se ubica habitualmente, hasta la mitad de la Rambla, en la zona donde se sitúa durante las procesiones de Semana Santa. Además, a la nueva directiva le gusta la forma que tiene la Junta de Hermandades de adornar las zonas de paso con unas vallas decoradas con telas y el escudo de Alicante, por lo que también podría ser una idea a adoptar, ya que además dificulta la invasión por parte del público del itinerario de los desfiles.

La decisión que ya ha tomado el nuevo presidente es la eliminación del protocolo nocturno de la Bellea del Foc y de sus damas de honor para ahorrar en costes, a lo que ya se comprometió en su programa electoral. Jiménez explicó que el protocolo se acabará una vez que terminen los desfiles oficiales y solo se prolongará el día de San Juan debido a la cremà de las hogueras ya que las representantes suelen acudir a la comisión ganadora.

Con esta medida se recortará el gasto en coches oficiales, algo que fue muy bien acogido por la alcaldesa, Sonia Castedo, en la reunión que mantuvo con Jiménez al día siguiente de tomar posesión. De este modo, la Federación y las Belleas seguirán visitando racós y monumentos por la noche, pero a título particular, y en los vehículos particulares de los integrantes de la entidad festera.

"Hay que evitar la madrugada protocolaria de las chicas vestidas de alicantinas, que además no tiene ninguna repercusión mediática, y no hacer alarde ante la juventud de algo que puede suponer un derroche. Ellas también serán más libres y podrán disfrutar si quieren en sus hogueras".

Homenaje a Valera

Por otra parte, la Federación y el Ayuntamiento están preparando un homenaje al anterior presidente de la entidad, Pedro Valera, quien dejó su cargo el martes.

El acto tendrá lugar el día 28 de septiembre en el restaurante La Cantera y con ello le quieren agradecer todo el trabajo desempeñado por la Fiesta durante los últimos siete años.

"Le dije a Fabra que los festeros no quieren los actos en fin de semana"

El recién proclamado presidente de la Fiesta alicantina ha tenido oportunidad esta semana de explicarle al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el sentir mayoritario de los foguerers y barraquers alicantinos en contra de trasladar los días grandes de las Hogueras a fin de semana. "Le dije que los festeros no están por la labor de cambiar las fechas", explicó Manuel Jiménez. El encuentro tuvo lugar durante una comida celebrada en Alicante en la que Fabra se reunió también con representantes del sector turístico y del comercio, y en la que se habló precisamente de la gran aportación de las Hogueras a la actividad económica como elemento generador de riqueza. El nuevo dirigente de las Hogueras, que aprovechó para dar a Fabra las gracias por su presencia, ahora mayor, en las fiestas alicantinas, le explicó que había tenido oportunidad de recoger el sentir mayoritario de los comisionados durante su visita a los racós en el marco de la campaña electoral al órgano festero, y que el 95% de los participantes no quiere un cambio en el calendario. "Estuvimos comentando que en 2013 y 2014 no hay problema porque las fechas de Hogueras caen muy bien. De todos modos, Fabra quiso aclararnos que él no había hablado de cambiar a lunes los días grandes de las fiestas locales sino de las autonómicas, y las Hogueras son fiesta local", por lo que, recordó Jiménez, la competencia de ese cambio de fecha correspondería al Ayuntamiento de Alicante. En el caso de las Fallas de Valencia, en 2013 no habrá tampoco cambios en el calendario ya que la cremà se celebrará el día de San José, que caerá en martes. J. H.