¿Están en alza los estudios de criminología

Sí. Aquí en Alicante tenemos tanto la licenciatura, con cuarto y quinto, como el grado de criminología. Hay una lista de espera increíble y la nota de corte en selectividad es muy alta, un 8,19. Hay mucho interés por parte de los alumnos y un nivel de estudiantes muy elevado.

¿Y eso es malo

El problema es que no hay salidas profesionales. No estamos reconocidos profesionalmente. Podemos opositar a la Policía, pero eso puede hacerlo cualquier persona sin título, o podemos aspirar a una plaza ejecutiva en la Policía, pero cualquier carrera sirve igual. Así, nos encontramos con que se siguen potenciando los estudios de Criminología, pero nadie hace nada por crear yacimientos de empleo.

¿En qué

En cualquier ámbito relacionado con el delito, los delincuentes, la víctima y el control social. Eso se concreta desde programas de prevención de violencia de género, oficinas de atención a las víctimas, atención ciudadana, trabajo en prisiones, violencia escolar... Hay un vacío en cuanto a quiénes tienen que ocupar esos puestos y, en la actualidad, los cubren otros profesionales, de forma que los criminólogos no tenemos salida profesional. Ahora, en la empresa privada es muy complicado entrar y en la pública, como criminólogo, sólo hay una plaza en toda España, en el Ayuntamiento de Benidorm. Teniendo en cuenta que dentro de dos años saldrán sólo en Alicante unos 250 o 300 criminólogos nuevos, nos enfrentamos con un problema porque realmente no hay salidas.

Pese a ello, es una profesión que sigue resultando atractiva... ¿Influyen las series de televisión

Por supuesto, y más desde hace unos años. Cuando yo empecé a estudiar, un 70% de mis compañeros estaban ahí por CSI y mucha gente creía que iba a ser policía científica. El perfil está cambiando, pero el año pasado ofrecí unas charlas informativas y hay gente que creía que con el grado iba a poder entrar en la Policía sin opositar. La información es un poco errónea. No somos CSI.

¿No tiene nada que ver

No. El trabajo del criminólogo es mucho más amplio. La criminalística, que es lo que se ve en esas series de televisión, es una parte mínima de la criminología. Hay muchas más cosas.

Resultaba fascinante aquello que se estudiaba de que la estructura ósea podía indicar una tendencia hacia el delito...

Son curiosidades. La evolución de la criminología es lo que tiene. Pero eso se descartó hace tiempo.

El programa de estudios del grado resulta atractivo con asignaturas como la victimología, la penología o la aplicación de los insectos a materias criminales.

La formación está bastante bien. Los alumnos salen preparados, pero hay temarios que se solapan. Por ejemplo, te puedes encontrar dando temas de menores en 3 ó 4 asignaturas diferentes. Además, criminólogos, como profesores, hay muy pocos y asignaturas como perfiles criminológicos las dan psicólogos.

¿Es un problema de intrusismo profesional

A mí la palabra intrusismo no me gusta. El problema es que no tenemos nuestro campo profesional asentado. Estamos abandonados. Desde la Universidad habría que crear un departamento de Criminología, que no existe, fomentar la investigación criminológica y que la lleven criminólogos, y que las asignaturas se sigan concretando en cosas reales. Por ejemplo, no estudiamos nada de seguridad ciudadana. Es todo muy general. Esto está empezando y debería canalizarse bien.