Las más de 12.000 vacantes que este curso oferta Educación para matricularse en ciclos de Formación Profesional en la provincia se han visto incrementadas en 205 hasta el próximo día 17 de septiembre para "tratar de atender la demanda de plazas", como precisaron ayer desde la Conselleria de Educación.

Suman siete nuevos grupos de 30 alumnos cada uno, con los que, además, se intenta evitar que la ratio por aula se dispare en determinados centros con motivo del arranque del curso, hoy, para un total de 120.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.

El incremento de la oferta en FP, para una demanda que en la provincia supera los 2.000 alumnos, no logrará satisfacer todos los casos "porque no todos los ciclos pueden aumentarse", señalan desde Educación. Aumentan plazas en Cuidados auxiliares de Enfermería, Electromecánica de vehículos automóviles, Obras de interior, Decoración y rehabilitación, Sistemas microinformáticos y redes, e Información y asistencia turística, entre otros, y quedan vacantes en los de Gestión administrativa, Equipos electrónicos de consumo, Instalaciones eléctricas y automáticas, Mantenimiento electromecánico, Administración y finanzas, Diseño en fabricación mecánica y Sistemas electrotécnicos y automatizados.

El arranque del curso en los institutos coincide esta mañana con sendos actos de adjudicación de plazas a interinos de Primaria y Secundaria que perdieron el puesto el pasado 30 de junio, por lo que las formaciones sindicales calculan una media de 500 profesores que faltarán esta mañana entre vacantes y sustituciones sin cubrir. Desde los propios institutos donde ponen el acento es en la pérdida de profesionales que ha supuesto el aumento de dos horas lectivas para cada docente.

En Alicante el instituto que más profesores pierde es el Figueras Pacheco, que ve su plantilla mermada en 30 docentes y una media de alumnos por aula de 42 en Bachilleratos y FP y 36 en Secundaria porque les han suprimido cuatro grupos. "Estamos como chinches en costura", describía uno de los profesores del centro. Donde menos profesores han perdido suman 6 profesionales, a los que sumar otros tres puestos por cubrir, así como los listados del trasporte "sin cuadrar", como sucede en el Bahía de Babel, desde donde la frase utilizada para reflejar la situación apuntaba a "cortarse las venas". Los 15 institutos de Elche han perdido cerca de 170 profesores interinos por lo que su ratio también está al límite en Bachillerato y ciclos formativos.

Desde Educación admiten que alumnos que hoy no tendrán transporte dispondrán de plaza el martes que viene, especialmente en centros de la Vega Baja, los más afectados por el "ajuste de las líneas" con la intención de "racionalizar el gasto conforme a la legislación", como precisó el director general de Centros Docentes. Jorge Cabo.