La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado que en las próximas dos semanas su departamento va a cubrir 500 vacantes de profesores en los niveles de Primaria y Secundaria, de manera que "se sigue recuperando" al profesorado interino que cesó el pasado mes de junio.

Así lo ha avanzado a preguntas de los medios la titular de Educación, Formación y Empleo, que este viernes ha inaugurado en Benilloba el curso escolar de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Català ha recordado que el pasado lunes ya se adjudicaron más de 300 plazas de Primaria y ha agregado que hoy saldrán una serie de vacantes más que se cubrirán a lo largo de quince días.

"Vamos a seguir recuperando ese porcentaje de maestros interinos y también la plantilla estable de profesorado que dijimos que íbamos a respetar respecto del ejercicio anterior", ha aseverado.

La Conselleria de Educación ha realizado en dos semanas cerca de 900 adjudicaciones para reducir el número de 1.221 docentes que no obtuvieron plaza en julio, según ha asegurado la consellera María José Català. La consellera ha explicado que las ratios en Secundaria han quedado muy por debajo de los máximos permitidos para este curso, dado que en la ESO y FP se sitúan en 26,2 alumnos por aula cuando el máximo era de 36, y en las aulas de Bachillerato habrá 26,2 alumnos cuando el máximo era de 42, de manera que este curso habrá 16 alumnos menos de lo permitido por unidad.

Un total de 324.985 alumnos empiezan hoy sus clases de Secundaria, lo que supone un ligero descenso con respecto al año pasado (-0,91%).

El número de estudiantes de ESO es de 192.449, un 2,71% menos que el curso 2011-12, y el de alumnos de FP de 71.261, lo que supone un incremento con respecto al anterior curso del 1,51%.

Por lo que respecta al número de alumnos de Bachillerato alcanza los 61.275, un 2,16% más que el año pasado, lo que supone que los alumnos de FP vuelven a superar por cuarto año consecutivo a los de Bachillerato.

Català ha asegurado que el incremento de alumnos en Bachillerato y FP "constituye un hecho esperanzador, dado que supone que el alumnado valenciano continúa tras cursar el tramo de escolarización básica y está volviendo al sistema educativo para aumentar su formación".

En cuanto a las incidencias de inicio de curso, la Conselleria tan sólo ha registrado 4 incidencias en la provincia de Alicante, que han afectado al 0,018% del alumnado, es decir a alumnos de 4 centros.

Entre las principales novedades para este curso, la consellera ha destacado la implantación del Plan de lucha contra el fracaso escolar, el adelanto de los exámenes de septiembre a junio en 2º de Bachillerato, la posibilidad de agrupar materias en 1º y 2º de ESO, y la opción que tendrán los técnicos de FP de obtener el título de Bachiller.

Durante su intervención Català ha asegurado que la Generalitat destina este curso 2012-13 un total de 61,5 millones de euros a subvencionar el transporte escolar, con lo que se beneficiarán más de 50.000 alumnos.

La consellera ha recordado que existen dos modalidades de beca, una en la que se concede ayuda económica que oscila entre los 261 euros y los 613 euros anuales, y otra modalidad que consiste en facilitar el acceso al centro a través de transporte colectivo.

En la modalidad de transporte colectivo, se requiere contar con un mínimo de 15 alumnos por cada ruta de autobús escolar, de lo contrario se concede ayuda económica.

Según ha manifestado Català, la normativa especifica que las ayudas se conceden a aquellos niños que han sido escolarizados en un municipio próximo y distinto al de su residencia.

Además, la Conselleria de Educación amplia este servicio también a aquellos que dentro del mismo municipio residen a más de tres kilómetros en línea recta del centro docente donde están escolarizados.

No obstante, la Conselleria está estudiando caso por caso cada una de las incidencias que se han comunicado para dar respuesta y ampliar el servicio a aquellos que están a menos de 3 kilómetros pero por las condiciones orográficas del municipio como montañas o autovías.

Según la nota de la Conselleria, también se amplía el servicio "de manera excepcional" a los alumnos de Infantil cuando hay plazas, "aunque en ningún caso la normativa vigente a nivel nacional les contempla como beneficiarios del servicio".