El catedrático José María Asencio, director del departamento de Derecho Procesal y Mercantil de la Universidad de Alicante, magistrado suplente en la Audiencia Provincial durante quince años y militante socialista hasta 2009, está colaborando en la defensa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el procedimiento penal que el martes asumió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad para aclarar si la regidora y el anterior primer edil, Luis Díaz Alperi, ambos aforados por su condición de diputados autonómicos, facilitaron información reservada del planeamiento urbano de Alicante al empresario Enrique Ortiz a cambio de prebendas.

Asencio, quien también tuvo una breve pero ajetreada experiencia como letrado aunque en estos momentos está volcado en su actividad docente, colabora como experto en Derecho Procesal con Juan José Martínez Albert, el abogado personado en el TSJ como representante de la alcaldesa, con el que tiene una amistad que se remonta a tres décadas y quien le pidió una colaboración a la que no se pudo negar, según explicó ayer Asencio a preguntas de este diario.

El catedrático agregó que ha sido su relación con Martínez Albert y el convencimiento de que no existen pruebas que incriminen a la alcaldesa lo que le ha llevado a atender la petición de su amigo y a colaborar «gratis», quiere dejar claro, en la defensa de la regidora.

No es la primera vez que este jurista y miembro también de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), colectivo que se ha caracterizado por su oposición frontal al modelo urbanístico que defiende el actual equipo de gobierno local comandado por Castedo, colabora en un tema de trascendencia pública que acaba en el TSJ. En la otra ocasión, Asencio prestó sus conocimientos legales como asesor del PSOE en el procedimiento abierto por el agujero contable en Mercalicante, un asunto en el que el partido en que entonces militaba estaba personado y donde, entre otros, estaba también imputado Luis Díaz Alperi, para quien el TSJ archivó la causa junto al resto de los políticos.

Consciente de que su participación en la defensa de la alcaldesa va a dar pie a todo tipo de comentarios, provocados en gran medida por su vinculación al PSOE, el catedrático invocó ayer su condición de jurista para restar importancia «a lo que puedan decir cuando se trata de defender a una persona que considero inocente» y la de ciudadano para declarar su indiferencia por los partidos políticos «sea el que sea». Afirmación que obliga a recordar su desencuentro con el PSOE después de que su hijo mayor fuera expulsado por las Juventudes Socialistas por un conflicto interno y la frustración que sintió cuando, después de más de tres años de trabajo, vio cómo se arrumbaban en un cajón todas sus propuestas para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el entonces ministro socialista del Justicia, Juan Fernando López Aguilar, le había encargado a la comisión de la que formaba parte.

Al margen de estas cuestiones, insiste el catedrático en que no puede sostenerse una acusación basada solo en conjeturas, que es lo que mantiene que se está haciendo en el caso de la alcaldesa, y considera que «el asunto penalmente va a acabar en nada» siendo buena prueba de ello lo recogido en la exposición razonada de motivos que el magistrado Manrique Tejada envió al TSJ y que él califica de «floja».

Los hay que ven en la intervención de este procesalista el intento de Castedo de buscar una salida en la nulidad de asunto por razones de forma y, sea eso o no lo que se pretende, lo cierto es que Asencio tiene claro que las intervenciones telefónicas son «procesalmente nulas», que no se podía mantenerse en un juzgado de Orihuela un asunto de Alicante y que se ha estado investigando a dos aforados cuando solo podía hacerlo el TSJ, motivos todos ellos por los que habla de «la prueba ilícita».

Miembro del Colegio y director de la Escuela de Práctica Jurídica

Miembro de la actual junta del Colegio de Abogados, donde entró con Mariano Caballero y continúa con Fernando Candela, y director de la Escuela de Práctica Jurídica desde hace más de tres años, Juan José Martínez Albert, el letrado personado en el TSJ como representante de Sonia Castedo es conocido, sobre todo, por los pleitos relacionados con las compañías aseguradoras. Amigo de José María Asencio desde hace treinta años, cuando se conocieron en la tuna, ha alternado también con el catedrático la dirección y la subdirección de la Escuela. M. G.