"Los alumnos y familias soportan una parte creciente de los costes de la Educación", lo que puede hacer que muchas personas "se encuentren con problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores. Esta reflexión procede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ayer presentó el estudio "Miradas sobre la educación 2012" alertando del riesgo que supone para la enseñanza el recorte en las ayudas, tal y como consta en el preámbulo.

Que los ciudadanos asuman ciertos costes puede conducir a la aparición de "obstáculos" para acceder a estudios de mayor nivel e "impedir a los países que alcancen los objetivo" en materia de incremento del nivel de formación, según explicó el mexicano Ángel Gurria, secretario general de la citada organización.

En concreto el informe cifra para España un 28% de titulados medios en Formación profesional frente al 28% de media en la OCDE y el 44% de la Unión Europea, quince puntos menos que difícilmente podrán alcanzarse con el actual bloqueo de matrículas practicado por la conselleria, sumado al recorte de profesorado que ya suprimió 800 docentes en FP por el reajuste en los desdobles de grupos de alumnos, según datos aportados por FETE-UGT.

Fracaso escolar

Otro de los datos que destaca el citado informe se refiere al fracaso escolar, en la OCDE el 70% de los alumnos acaba la Secundaria cuando le corresponde por edad, frente al 57% de los españoles, cifra que todavía es peor en la Comunidad Valenciana donde todavía hay unos niveles del 41% de fracaso escolar.