Las protestas generadas por la polémica decisión de la Conselleria de Educación de eliminar rutas de transporte escolar en la provincia han llevado a la titular del área, María José Catalá, a rectificar e ir recuperando alguna de las líneas que había suprimido. Según admitió ayer la consellera, la norma que se decidió aplicar tenía un carácter "general", sin tener en cuenta situaciones particulares.

"Hay cosas que deben ser tenidas en cuenta", reconoció haciendo alusión a la "orografía" de determinados municipios de la provincia. Por ello, aseveró que "estamos en un proceso de recuperación de líneas y de análisis de las causas particulares". Al respecto, recordó que ya se han recuperado algunas rutas, pero indicó que el proceso no termina ahí y que se están revisando otros casos. En concreto, citó el de las pedanías de Orihuela y aseguró que "hay que tener una excepción con ellas". Más de 2.000 estudiantes de la provincia están afectados por el recorte en el transporte escolar, 250 estudiantes de La Aparecida (Vega Baja), cumplieron ayer por segundo día su amenaza de no entrar a clase. Las familias argumentan que el dejar a sus hijos sin autobús les obliga a ir al colegio por veredas y caminos que carecen de arcén.

Para que las familias afectadas empujen en la misma dirección, la Confederación de padres Gonzalo Anaya que integra la Fapa provincial Enric Valor, tiene a disposición de los padres solicitudes para que pidan la autorización especial que contempla la legislación para los casos que se han quedado sin beca por las dificultades de acceso. Catalá también se refirió a la polémica de las fiambreras reiterando que la última decisión la tendrán los consejos escolares.

En cuanto a la lucha abierta en las universidades al permitir únicamente un grado de poca demanda en cada una de ellas, Català aseveró que la situación de estas carreras se analizará a lo largo del curso y que todavía "no está decidido" si se suprimirá alguna. Entre las cuestiones a estudiar, indicó "la oferta y la demanda y si hay una titulación en una universidad cercana".