Un total de 3.980 estudiantes se han matriculado en la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), cuyos exámenes se inician hoy martes, día 11, y se desarrollarán hasta el próximo jueves, día 13, en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Del total de alumnado inscrito, 2.032 son mujeres y los restantes 1.948 son hombres. Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan también de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 804 alumnos (415 mujeres y 389 hombres); Universitat Jaume I, 426 estudiantes (212 mujeres y 214 hombres); Universidad Miguel Hernández, 853 (455 mujeres y 398 hombres); Universidad Politécnica de Valencia, 868 (451 mujeres y 417 hombres) y Universitat de València, 1.029 (499 mujeres y 530 hombres).

Los estudiantes serán examinados por un total de 31 tribunales repartidos en las cinco universidades públicas del siguiente modo: 4 en la Universidad de Alicante; 3 en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 7 en la Universidad Politécnica de Valencia y 7 en la Universitat de València.

CONVOCATORIA DE JULIO

La presente convocatoria constituye la última que se celebra en el mes de septiembre, dado que a partir del curso 2012-13 la segunda convocatoria de las PAU se celebrará durante el mes de julio.

De este modo, el inicio de curso podrá adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, podrán iniciar el curso al mismo tiempo.

Asimismo, esta modificación en el calendario de las pruebas también permitirá que los alumnos puedan obtener mejores resultados, dado que los alumnos tendrán más recientes los contenidos adquiridos durante el curso.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

Los exámenes comienzan este martes con las pruebas de Castellano, Historia de España e Historia de la Filosofía, correspondientes a la fase General, y continuarán por la tarde con las materias específicas de Dibujo Técnico, Electrotecnia, Historia de la Música y la Danza, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Latín, Técnicas de Expresión Graficoplásticas, Lenguaje y Práctica Musical, Economía de la Empresa y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Las pruebas de Idiomas, Química e Historia del Arte se realizarán el miércoles por la mañana; por la tarde continuará la jornada con los exámenes de materias de la fase Específica, con las asignaturas de Geografía, Matemáticas II, Diseño Análisis Musical, Griego y Tecnología Industrial II.

El jueves, 13 de septiembre, último día, se celebrarán por la mañana los exámenes de Valenciano, y Literatura Universal y Física, y por la tarde acabarán las pruebas con los exámenes de Dibujo Artístico, Biología y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

FASE GENERAL Y FASE ESPECÍFICA

Este es el tercer año en la que se aplica la nueva estructura de las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado, que sustituyen a la anterior Selectividad.

Entre las principales características, destaca que la prueba se estructura en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

Además, se crea una segunda parte, denominada específica, que tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados es de 14 puntos, en vez de 10 como hasta ahora. Para poder puntuar en la fase específica, el alumno/a debe obtener al menos un 5 en la materia.

La validez de los resultados de la fase general es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la primera fase y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que haya superado la prueba de acceso antes de 2011 podrá examinarse únicamente de la fase específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tiene validez para el acceso a la universidad en la preinscripción de este curso académico y en la del curso académico siguiente.

Asimismo, desaparecen las vías de acceso diferenciadas, por lo que todo el alumnado que supere las pruebas tiene la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.