Con las hogueras de 1993 recién quemadas, un grupo de festeros amigos que querían montar una nueva comisión se fueron a ver los fuegos que se lanzan desde el Postiguet después de la cremà. Por entonces, en la playa más alicantina no se plantaba ningún monumento fogueril y, mientras el cielo se iluminaba de color, pensaron, "aquí no hay hoguera, ¿y por qué no?". Era un distrito sin vecinos ni comercios que pudieran sustentar una asociación festera, por ello los fundadores se lo plantearon como un reto. Y hasta hoy, gracias a una excelente ubicación y a la proximidad de las barracas populares que se disputaban el aparcamiento del Postiguet, lo que durante años les convirtió en uno de los centros de la fiesta nocturna. "Había apuestas en Alicante de que no íbamos a durar ni dos años, y llevamos 19. Pese a todo, lo siguen diciendo, incluso hubo rumores de que íbamos a desaparecer", corroboran Eva y Javier Villacampa, hermanos y fundadores, aún en activo. Ella fue la primera presidenta y él lo es ahora.

Esos comentarios se recrudecieron cuando la comisión decidió dar el salto y plantar su monumento del pasado junio en primera categoría pese a la crisis. "Cuando lo anunciamos, se empezó a decir que acabaríamos con déficit, y que no podríamos plantar en 2013". Sin embargo, han acabado con un superávit real de 1.200 euros y quieren repetir de nuevo en la categoría de plata. "Estamos en ello", explican, una máxima que se aplican como lema para el nuevo ejercicio porque "muy mal se nos tiene que dar después de hacer lo más complicado". Ese esfuerzo ha supuesto que el resto de comisiones que plantan en Alicante hayan elegido a Passeig de Gómiz, por primera vez en su historia, Hoguera Ejemplar.

Hasta hace poco, Passeig era una hoguera pequeñita defensora de las tradiciones pese a su trayectoria relativamente reciente. A la directiva no le importó la caída general de ingresos, también en la Fiesta, y a finales de 2011 diseñó el proyecto "Este año subimos a Primera" (desde quinta categoría), que sacaron adelante con el apoyo de quince empresas patrocinadoras, de las que consiguieron 30.000 euros a cambio de promoción junto al monumento durante la plantà. En junio pasado vieron crecer "A per ells", de Vicente Martínez, que para la comisión supone el mayor orgullo de su trayectoria festera junto al año del debut, "en el que levantamos una hoguera desde cero", y en el que apostaron fuerte contratando al artista Pedro Soriano para que les hiciera la primera foguera de su historia. "Luces de tradición", un gran candelabro que se sustentaba en tres puntos de apoyo, concursó en tercera y costó un millón y medio de pesetas.

Esta apuesta por el monumento, al que actualmente dedican el 70% de su presupuesto entre el principal y el infantil, supone la consolidación de un distrito que fue fundado por un grupo de jóvenes procedentes de los cercanos distritos de Calderón y Plaza de Santa María. En sus inicios se decantaron por artistas alicantinos como Javier Gómez, Muñoz Fructuoso, Paco Gisbert o Francisco Vázquez, pero en los últimos diez ejercicios han contado siempre con Martínez.

Desde sus orígenes, Passeig se ha distinguido por cuidar al máximo las tradiciones alicantinas. Es de las pocas comisiones que siempre ha participado en pasacalles y desfiles oficiales al ritmo de dolçaina i tabal, y casi desde su fundación es fiel a la Colla Benacantil de Alicante. Además, es una de las fogueras, junto a Santa María y Port d'Alacant, que ha intentado potenciar el traje del siglo XVIII, incluso cuando el resto de festeros lucía el traje negro de foguerer."Nos gusta llevar la indumentaria verdadera, tanto los trajes ricos como los de faena del campo que se vestían por entonces. Porque en junio, aunque hayan pasado tres siglos, no creemos que se pusieran mangas largas". Así van a la Ofrenda y a las mascletás, "y la gente nos pregunta que de dónde venimos".

"Somos como una gran familia de gente responsable y con ganas de trabajar por la Fiesta, pero porque es nuestro hobby y nos gusta", explican los socios de una comisión que tiene retos grandes, como plantar alguna vez su monumento principal en categoría especial. Algo que no les asusta pese a que esta hoguera prácticamente se autofinancia con las cuotas de los foguerers (pagan una media de 40 euros al mes) y la aportación de los patrocinadores. Sin embargo, son optimistas y no ven el futuro "del todo mal". Además del monumento, invierten sobre todo en música y llibret, que este año dedicaron al vecino barrio del Raval Roig y a la pasarela del Postiguet.

En Passeig presumen también de sus dotes artísticas y de ser capaces de convertir en actores y bailarines a los festeros más tímidos. Cuenta en su palmarés con varios primeros premios del certamen artístico, gracias a los playbacks de obras como "Los miserables", "Drácula" o "El beso de la mujer araña". También participan habitualmente en el certamen de teatro, y en los concursos de villancicos y belenes.

Dado que son pocos, aunque bien avenidos, no les queda más remedio que reducir gastos y ahorrar. Reciclan todo tipo de materiales, y se prestan los trajes. "Hemos aprendido a hacer manualidades, a navegar por internet y hasta a coser". La festera Elisa Hurtado, que durante un tiempo trabajó para un indumentarista alicantino, se encargó de bordar el primer banderín de la comisión, un diseño del artista Javier Gómez basado en la antigua balaustrada de la playa del Postiguet, que desapareció al año siguiente de la fundación de la foguera durante la reforma del paseo para introducir el tranvía.

Tuppersex para obtener fondos

La comisión puso en práctica todo tipo de iniciativas para conseguir fondos con los que plantar su foguera de primera, entre ellas una sesión de tuppersex en su racó que despertó un gran interés. Además, y por primera vez en la historia de la Fiesta, permitió a foguerers y alicantinos abonar en seis meses, sin intereses, los 250 euros que costaba de media alquilar una mesa en el racó que instalaron en Hogueras, con lo que evitaron que este espacio quedara vacío ya que consiguieron "vender" 120 mesas. Además, exhiben con orgullo las tres portadas que han conseguido en los últimos meses en INFORMACIÓN gracias a estas dos iniciativas y a su salto de quinta a primera.