En España no encuentran trabajo con su diplomatura, ya sea de Nutrición, Enfermería, Magisterio o numerosas ingenierías, pero tampoco van a poder convalidar su carrera a nivel europeo y buscar empleo en el extranjero porque la agresiva subida de las tasas universitarias les impide culminar el trámite.

El curso pasado las convalidaciones de las antiguas titulaciones a los nuevos grados, ya homologados a nivel europeo, eran gratuitas, y de golpe han pasado a costar 25 euros por crédito, lo que supone un desembolso de 2.800 euros a cada alumno.

"No nos lo podemos permitir, es más de lo que cuesta cualquier máster, que ya cuestan 2.500 euros", se lamenta Rubén Murcia, uno de los afectados en la Universidad de Alicante.

Mañana lunes arranca el curso para 28.000 estudiantes, pero estos diplomados no pueden encontrarse entre ellos porque no pueden pagarlo. Para el resto de estudiantes de primer curso las nuevas tasas universitarias han subido el precio de sus matrículas alrededor de 400 euros y hasta el 25% y 75% con asignaturas suspensas. Sin embargo los cerca de 4.000 matriculados de primer curso no se incorporarán a clase hasta una semana más tarde, el día 17, porque la segunda convocatoria de selectividad se celebra los próximos 11, 12 y 13 de septiembre y en el vicerrectorado de Estudios quieren evitar que los que consigan aprobar pierdan algunos días de clase.

La vicerrectora, Nuria Grané, recuerda que este será el último curso en que se dé esta circunstancia porque el calendario escolar ya ha cambiado para los alumnos de Bachillerato y este será el primer curso en que la selectividad se celebre tanto en primera como en segunda convocatoria en los meses de junio y julio, siempre antes del verano y ya no en septiembre.

"Sin pasta no estudias"

Sonia Durá, de Elche, ya ha firmado el contrato de alquiler en San Vicente y ha pagado dos meses de adelanto creyendo que podría convalidar este curso su diplomatura: "Cuando le conté a mi padre lo de la brutal subida de las tasas para el curso puente me dijo que nada de nada, que no lo hacía". Solo ha podido apuntarse a Inglés después de todo.

Otros compañeros trabajan, como es el caso de Rubén, pero cobra menos de 1.000 euros en Correos y desde el pasado día 28 le han concedido la excedencia que había pedido para sacarse el grado y poder aspirar a un empleo de su especialidad, la Nutrición y dietética, en cualquier país de Europa. "Tengo una hipoteca y si cobras más de 12.000 euros brutos anuales ya no tienes derecho a beca, a pesar de que mi expediente es muy bueno. Mi presupuesto, como ves, es limitado y por culpa de esta brutal subida de tasas se me hace imposible hacer el curso porque durante la excedencia laboral no cobro nada". Vive en Orihuela y asegura que no podría con los 2.600 de la matrícula, la hipoteca y la gasolina a diario. "Da igual que tu media de carrera sea un 7,7 que sin pasta no estudias". Junto a otra docena de afectados han puesto en marcha una cuenta en twitter para organizarse y reivindicar su derecho a obtener el grado más barato.

El director general de Universidades, José Miguel Savall, recuerda que el Consell ha multiplicado las becas por ocho, de 2 a 16 millones de euros.

El Consell reclamará a Wert suprimir el coste

El director general de Universidades, José Miguel Savall, que acudirá a la Universidad de Elche el 20 de septiembre para inaugurar oficialmente el curso universitario en la Comunidad Valenciana de la mano del presidente Fabra, asegura conocer de primera mano el problema originado este curso con el elevado precio de las convalidaciones de títulos a grados y afirma que el Consell, tras aprobarlo Las Cortes, va a reclamar al Gobierno central que se elimine este coste para cuantos puedan acreditar "una actividad profesional", es decir, que el trabajo hará las veces de convalidación de la diplomatura al grado. Savall confía en lograrlo. V. B.