Poco antes de las nueve de la mañana se leía un manifiesto reivindicativo por la enseñanza pública a las puertas de varios colegios de la provincia y, en concreto, ante el Manjón Cervantes de Alicante. Los padres se sumaban a la protesta, "defraudados" frente a las promesas incumplidas por parte de la alcaldesa, que no ha seguido adelante con la reforma del colegio desalojado hace tres cursos por ruina técnica y reubicado en barracones desde entonces.

Cuando los responsables educativos acudieron horas más tarde a inaugurar oficialmente el curso en el único colegio que se abre con nuevas instalaciones este curso, el Mediterráneo, un grupo de padres y representantes docentes les increpó para pedirles explicaciones... y se las dieron.

"El Ayuntamiento tiene consignado su dinero y se va a mejorar el proyecto con aseos específicos para los más pequeños. Esperamos que en enero el Consell pueda disponer de la parte del presupuesto que le corresponde para tener la obra finalizada el curso que viene", afirmó el concejal de Educación de Alicante, Antonio Ardid, quien rechazó que el caso del Manjón Cervantes sea "paradigma y ejemplo de la educación en la Comunidad, todo lo contrario, es la excepción", subrayó.

"El coste de alquilar los barracones del Manjón es el mismo que el de su reforma", recordaban desde EU al tiempo que afirmaban que reactivarán este curso la movilización de los padres para reclamar el centro.

Madres y docentes insistieron ante Ardid sobre la demanda de otro colegio en la playa porque los alumnos del Mediterráneo han dejado su hueco en el vecino Instituto Radio Exterior a otros tantos niños de otro colegio por hacer, el número 55. Sus pancartas exigían acabar con los okupas del centro, así como la defensa de la enseñanza pública frente a los recortes.

Tampoco en Xàbia la fotografía de una sala del colegio Vicente Tena repleta de puntales persuade a la conselleria de que hay dos colegios, los más antiguos, que si se demora mucho más su reforma van a terminar por caerse a trozos. Ambos esperan desde hace 12 años las obras de rehabilitación