"¿Seguro?... ¿seguro?". El director general de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Javier Cabo, negaba ayer la evidencia del caos con que comenzó el curso en cuestión de transporte escolar, a consecuencia de las modificaciones de rutas que se produjeron hasta última hora del día anterior, como atestiguaron los directores de centros consultados por este diario, así como las propias familias afectadas por la información recibida desde los propios centros: "Nos hemos quedado sin parada para nuestros hijos", abundaba Encarna, mamá de uno de tantos alumnos discapacitados que ayer no pudieron empezar el curso junto a sus compañeros.

"Las rutas están activas. Nadie con dificultades va a tener problemas para acceder a la ruta la próxima semana, precisó Cabo. Los directores de los colegios afectados volvían a quejarse y los padres organizaban una concentración de protesta el lunes ante la sede Educación para hacerse oir porque la ruta la suprimieron en mayo: "No es achacable a la conselleria. Si los padres no los han querido llevar es porque no les ha llegado la información adecuada", insistía el director general. No obstante acabó afirmando que "hay ciertas situaciones que no pueden dejarse desatendidas y esta es una", comprometiéndose a atender "cualquier dificultad razonable que no se haya atendido".

Pero lo cierto es que de momento quince alumnos discapacitados que acuden a diario al centro de Día Asprodis de Elda se han quedado sin transporte como consecuencia de la burocracia entre las Consellerias de Educación y Bienestar Social y comienzan el curso el lunes.

Seis usuarios de Pinoso y el resto de Salinas, Sax, Monovar y Monforte, utilizaban desde hace mas de 10 años el autobús que Educación tiene para el servicio del Colegio Público de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda, justo al lado de Asprodis. El uso era autorizado por la Consellería, puesto que la ruta es la misma, pero los inspectores de zona avisaron a sendas partes, señalando que cada Consellería se ocupara de lo suyo, en deterioro de los usuarios de Asprodis.