El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha culpado al PP del "peor inicio de curso de la historia de la Comunitat Valenciana" por la "descapitalización" de la Educación pública que, en su opinión, ha promovido durante los últimos 17 años desde la Generalitat.

Puig ha hecho estas declaraciones tras visitar durante una hora el colegio público El Palmeral de Alicante, donde ha conocido los esfuerzos de esta comunidad educativa por "innovar" pese a la "la falta de comprensión" y los recortes de la administración autonómica.

Acompañado por la portavoz municipal, Elena Martín, y el secretario general local, Gabriel Echávarri, entre otros como el líder provincial, David Cerdán, Puig ha explicado que, pese a las dificultades, hoy se vive en los colegios "el gran evento para miles de niños".

"Es posible una Educación pública de calidad, una Educación valenciana que sea un espacio de igualdad y, al mismo tiempo, de excelencia y de calidad", ha sostenido antes de desear que "ojalá tuviéramos un gobierno que estuviera preocupado por una educación para todos".

"Este es el peor inicio de curso de la historia de la Comunitat Valenciana", ha subrayado Puig antes de poner como ejemplo que en la ciudad de Alicante se han quitado líneas para niños discapacitados, como en el colegio Gloria Fuertes.

También ha lamentado que el 60 por ciento de los barracones del territorio valenciano se sitúen en la provincia alicantina, algo que "parece que siempre tenga que ser así", y que la red de centros de 0-3 años esté "absolutamente paralizada" desde 1995, año en que precisamente los socialistas dejaron el Consell.

"Es evidente que la Educación nunca ha sido una prioridad para la Generalitat del PP, y que estos 17 años acaban con una "foto finish" que no puede ser más terrible: El 40 por ciento de fracaso escolar", ha recalcado.

Ha expresado su "apoyo incondicional a los profesores y padres que dan la cara por salvar la Educación publica" y ha prometido que luchará para "combatir la privatización que quiere el PP".

Para el socialista, los populares pretenden dejar en manos privadas la enseñanza y dejar que la escuela pública viva "de la caridad".

Se ha referido a que en Alicante empieza el curso con más de 500 vacantes de profesores por la falta de contratación por parte de la Conselleria, y que en la Comunitat vaya a haber de 1.500 a 2.000 docentes menos durante el año.

"Sabemos que en estos momentos los padres de esta Comunitat van a tener que dedicar, muchos de ellos, más del salario de un mes para el retorno del curso escolar", ha denunciado.

Puig ha añadido que, paradógicamente, la valenciana es la tercera autonomía donde más cuesta la "vuelta al cole" a las familias, pese a que están 12 puntos por debajo de la renta per cápita.

"Esto significa que cada vez hay menos recursos para la Educación", lo cual "tiene un coste de futuro muy grande" porque la capacitación de las personas es "el valor más grande".