A las cinco y en el tranvía... o el autobús. La Conselleria de Infraestructuras ultima el lanzamiento de un curioso y novedoso sistema que permitirá a los usuarios del transporte público de, en principio, Alicante y Benidorm, acceder al tranvía, tren-tram y autobuses urbanos mostrando simplemente el reloj. Un dispositivo idéntico al chip de la tarjeta Móbilis que estará incorporado al reloj que se venderá a un precio de 35 euros y podrá recargarse en los puntos habituales a partir del próximo octubre.

Infraestructuras sostiene que la implantación de estos sistemas de peaje avanzado en los servicios regulares de transporte público de viajeros ofrece ventajas tanto para las empresas que explotan el servicio (Vectalia y FGV) como para el usuario. Las primeras disminuyen sus costes de mantenimiento, y el viajero tiene el sistema mucho más cómodo, al poder recargar el reloj como si fuera una tarjeta de débito, y acceder después a tranvías y autobuses simplemente mostrando la esfera del reloj a la máquina validadora.

Este novedoso soporte sin contacto se venderá a través de la web de la Agencia Valenciana de la Movilidad, en relojerías y en quioscos autorizados. Como oferta de lanzamiento tendrá dos viajes gratis.

Los técnicos estudian, por otro lado, ampliar la oferta de dispositivos a llaveros y pulseras.

Uno de los destinatarios del reloj-Móbilis será el pasajero de la línea que conecta Alicante, la Playa de San Juan y El Campello. Infraestructuras puso en servicio el tramo del TRAM Metropolitano de Alicante comprendido entre Mercado Central y El Campello el 10 de mayo de 2007. Se inauguraron entonces las estaciones de MARQ y Mercado, las primeras soterradas de FGV en la provincia y supuso la entrada en el corazón de Alicante del tranvía. En este lustro, las estaciones de MARQ y Mercado han atendido a 5.468.273 viajeros, desglosados en los 1.270.146 de la primera instalación y los 4.198.127 de la segunda. En la actualidad, por ambas pasan los trenes de la Línea 1 y los tranvías de las líneas 3 y 4.

La del Mercado Central fue estación término de las líneas hasta la inauguración en 2010 de la de Luceros.