La provincia se ha volcado en la petición de plazas para estudiar idiomas buscando la mejora de opciones para trabajar en el extranjero y ha batido récords de demanda. Las más de 40.000 solicitudes para aprender lenguas extranjeras en las ocho escuelas de idiomas de la provincia superan hasta en un 20% la demanda global del curso pasado y llegan a triplicar la oferta de que disponen los distintos aularios.

Aunque el inglés sigue siendo el idioma estrella, al acaparar más de la mitad del total de la demanda, por primera vez el alemán ha desbancado de su trono a la lengua madre anglosajona en Elche, con 2.215 preinscripciones frente a las 2.201 de inglés. En Alcoy el idioma de la canciller Merkel también ha sobrepasado al francés, que históricamente mantenía el segundo puesto entre las preferencias por los estudios idiomáticos en l'Alcoiá (426 frente a 415 preinscripciones) y, en Elda, se han igualado con 300 solicitudes ambos. Para el "rey" inglés se han pedido un millar de plazas en Elda y y 1.518 en Alcoy, más de la mitad del total de 2.483 solicitudes. La tendencia era similar en la Vega Baja y en Benidorm.

Proporcionalmente, y aunque el inglés se sigue llevando la palma en los centros oficiales de idiomas de l'Alacantí: Alicante, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, es también el alemán la lengua cuya demanda ha subido más, hasta un 60% con respecto al curso pasado, desde las 2.005 solicitudes registradas en 2011 a las 3.259 actuales, 1.200 peticiones más. "Empieza a dispararse esta demanda", confirmaron ayer los directores de los centros mayores en Alicante y Elche.

La falta de trabajo y el hecho de que se haya puesto como ejemplo a Alemania como la panacea del empleo y de destino con futuro, ha calado de tal manera que ha llevado a miles de personas a solicitar de forma apremiante esta formación. La demanda para aprender desde cero este idioma es enorme pero en el nivel intermedio todavía no ha llegado, como atestiguan los directores consultados.

Sin espacios

En su conjunto la EOI de Alicante oferta 7.000 plazas, las mismas que el curso pasado, aunque con mayor número de alumnos por aula. Algo similar sucede con las 4.300 plazas que oferta Elche o las 1.400 de Alcoy. No hay espacio para llegar a los 42 alumnos que como máximo contemplan las instrucciones de Educación, pero sí para los 40 en el caso de Elche o los 38 en Alicante.

La demanda, en el mejor de los casos, triplica las plazas que se ofertan. En l'Alacantí se han preinscrito 22.500 personas, -un 20% más que el año pasado, en que llegaron a 16.000 las peticiones-, 18.388 en la escuela de Alicante, 3.425 en la de San Vicente y 469 en la de Sant Joan. Más de la mitad de toda la demanda se la lleva el inglés: 9.825 peticiones en Alicante por 3.552 de francés, 3.259 de alemán, 1.500 de italiano, 1.290 de chino, 789 de valencià, 652 de portugués, 511 de ruso, 125 de griego y 235 de español para extranjeros, apenas 22 solicitudes más que el curso pasado.

El análisis de la dirección del centro de Alicante sitúa en apenas un 10% el total de solicitudes que en realidad busca dedicarse a estudiar idiomas como profesión. El grueso de las peticiones lo que buscan es una vía rápida para encontrar más fácilmente trabajo en el extranjero o bien como complemento a su actual empleo. En el caso de Elche la demanda de alemán e inglés juntas es diez veces superior a la oferta. De esta escuela también depende la sede de Crevillent, que en inglés básico ha recibido 523 peticiones.

Educación afirma que hay 4.456 plazas más

La Conselleria de Educación afirma que el conjunto de las escuelas de idiomas en la provincia suman para este curso 4.456 plazas más que el año pasado. El desglose de estos datos se corresponde con 2.443 matrículas en el nivel básico, 1.518 en el intermedio y 495 en el avanzado. En cualquier caso la demanda supera con creces, y cada año en mayor cuantía, la oferta de aprendizaje de idiomas en centros públicos, hasta el punto de que en el centro de Alicante, para tratar de mejorar las oportunidades de conseguir una plaza en la escuela, han optado por diversificar el sorteo sacando una letra por cada uno de los idiomas que se imparten. Hasta ahora el sorteo era único y, en función de la letra que saliera, el afortunado con que su apellido empezara por ella podía elegir en primer lugar cuantos idiomas deseara. Ahora se ha publicado una letra por idioma, para que aunque no queden opciones en una lengua porque el sorteo no te haya sonreído, cuentes con la posibilidad de apuntarte en otro de los once ofertados. V. B.