El curso escolar 2012-2013 arrancará el próximo viernes con 11.081 alumnos menos (un 1,41 %) y con casi un tercio de las plazas en centros públicos por cubrir, y un 13% en la concertada, debido a la caída de la natalidad y la menor presencia de alumnos extranjeros en la aulas.

Así lo ha dado a conocer hoy la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, quien ha señalado que en este curso se formará la primera generación de valencianos que estudie en un sistema plurilingüe, con un total de 45.000 niños que recibirán formación en valenciano, castellano e inglés.

Las clases empiezan con una plantilla de algo más de 50.000 profesores, y con 1.200 interinos menos, aunque entre 700 y 1.000 se irán reincorporando a lo largo del curso, según Catalá, quien ha advertido de que "las voces alarmistas que alertaban de un despido masivo de interinos" no se han cumplido.

Entre las novedades de este inicio de curso, el viernes 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y el viernes 14 en Secundaria, Bachiller, está la posibilidad de que los alumnos lleven al colegio la comida de casa, un decisión que la consellera deja a la elección del Consejo Escolar, y por la que la Administración, ha dicho, "no va a cobrar nada" a los alumnos.

También se contempla la agrupación de profesorado por ámbitos de conocimiento en primero y segundo de la ESO para facilitar el transito entre la Educación Primaria, en la que los alumnos solo tienen un profesor, y la Secundaria, donde cada materia es impartida por un docente.