Los altos cargos de la Generalitat, incluidos los consellers y el president, así como los asesores, verán reducidos sus salarios en el equivalente a la paga extra de Navidad, según ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra.

Fabra ha destacado en declaraciones a los periodistas en Segorbe (Castellón) que hay que ser "solidarios con los trabajadores y mostrar el esfuerzo conjunto para salir adelante", y ha defendido que las Administraciones están llevando a cabo un esfuerzo para reducir gastos.

Ha recordado que se han tomado "decisiones difíciles", como la eliminación por el Gobierno central de la paga extra de Navidad, que afecta a los funcionarios de todas las Administraciones, y ha considerado que los que ocupan cargos públicos tienen que ser "solidarios con los empleados de la Administración pública".

Fabra ha explicado que los altos cargos no tienen una paga extra de Navidad como tal, de manera que lo que se va a hacer es prorratear la cantidad equivalente en las distintas mensualidades "para cubrir ese 7 u 8 por ciento" de reducción que afecta a los funcionarios públicos.

"Tenemos una Administración muy austera, la que menos altos cargos públicos tiene por millón de habitantes, la que menos funcionarios y altos cargos tiene por cada mil habitantes y de las más económicas que hay", ha reivindicado.

A juicio de Fabra, la Administración "ha sabido ir de la mano de la sociedad para no suponer un lastre costoso para toda la sociedad" y ha sabido reducir, al igual que están haciendo las familias y las empresas, "el coste total de la administración para poder salir cuanto antes de la situación actual".

"Es una manera de ir conjuntamente la administración, la sociedad y los políticos para poder salir de la situación actual", ha reivindicado el president.