A la búsqueda del vecino del norte. La dirección del aeropuerto de El Altet ha recibido con satisfacción y alivio el avance de la programación de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto para el próximo invierno, ya que anuncian una temporada baja (octubre-abril) en la que se duplicarán los vuelos con el norte de Europa, Escandinavia y Rusia. Zonas con las que se anuncia un incremento sustancial de frecuencias y nuevos destinos, paliando así los recortes de la irlandesa Ryanair. Incluso, la aerolínea Norweigan Air ha decidido seguir los pasos de Iberia, Vueling y Ryanair, y contará con una pequeña base en Alicante, donde todas las noches pernoctará uno de sus aviones.

Otra de las grandes novedades será el regreso de Iberia con cinco vuelos de lunes a viernes en ambos sentidos sustituyendo a su «low cost» Iberia Express. El proceso de restructuración de la compañía fusionada con Brittish Airways, y las quejas de sus pasajeros están entre los motivos para la vuelta de la excompañía pública. Air Algerie y Air Nostrum pelearán, por otro lado, por hacerse con la ruta Alicante-Argelia. Todo en un escenario que sigue siendo complicado para una terminal que costó 700 millones de euros y que ha perdido 650.000 pasajeros en los últimos doce meses.

El Altet reforzará sus enlaces, sobre todo, con Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Rusia y, curiosamente, con el norte de África (Argelia). Gran parte del aumento de los vuelos con Escandinavia y Rusia se explica en el auge del turismo residencial. La fortaleza en la economía de los países nórdicos continúa dando señales de crecimiento, reflejándose en un aumento de la oferta programada en el aeropuerto. Entre las novedades, la aerolínea Norwegian Air Shuttle lanzará una nueva ruta con Gotemburgo, recupera el enlace que mantenía con Oslo-Rygge (cancelado en noviembre de 2011) y extenderá sus vuelos con Helsinki, desestacionalizando una ruta que sólo operaba en verano. Todas ellas serán operadas con dos frecuencias semanales. Además, refueza los destinos de Bergen, Copenhague, Oslo, Sandefjord y añade Stavanger con una frecuencia adicional.

Por su parte, la aerolínea Scandinavian Airlines (SAS) restablece la ruta con Copenhague (cancelada en agosto de 2009) y ampliará sus vuelos con Estocolmo (ruta abierta en junio) y Kristiansand, desestacionalizando esta última. Todas ellas contarán con una frecuencia semanal. Junto a estas, SAS refuerza su enlace con el aeropuerto principal de Oslo.

Se mantiene también la programación de los enlaces directos entre Alicante y Rusia. La compañía Siberia Airlines aumentará sus operaciones entre El Altet y el aeropuerto Moscú-Domodevo con un nuevo vuelo con lo que tendrá tres semanales (miércoles, sábados y domingos, día en el que volará con un avión más grande).

Por otro lado, El Altet reforzará también en otoño sus conexiones con Gran Bretaña con el regreso de Brittish Airways y el lanzamiento de una nueva ruta Alicante-Londres Heathrow, tal como anunció la socia de Iberia a mediados de agosto. La aerolínea de bandera británica operará tres veces por semana con el principal aeropuerto europeo, aumentando la conectividad aérea de la provincia.

Por su parte, la holandesa Transavia ha programado tres nuevos vuelos por semana entre El Altet y el aeropuerto alemán de Weeze, situado a pocos kilómetros de la frontera germano-holandesa y germano-belga. Paralelamente, la aerolínea del grupo KLM aumenta sus operaciones con Ámsterdam y Eindhoven. Ambas rutas dispondrán de un enlace más a la semana. En el caso de Ámsterdam el vuelo será diario con doble frecuencia los sábados, mientras que Eindhoven aumenta a cinco vuelos semanales (nueva frecuencia los viernes).

Junto Transavia, Vueling y Ryanair también incrementarán la oferta en los Países Bajos. Vueling extiende sus operaciones con Ámsterdam con tres vuelos semanales, desestacionalizando una ruta que hasta ahora sólo operaba en verano. Ryanair continuará operando con Maastricht con dos frecuencias semanales, ruta que suspendió en la anterior temporada de invierno.

Asimismo, Air Nostrum operará cuatro vuelos por semana con el aeropuerto argelino de Orán, dando servicio al incremento de relaciones comerciales con uno de los países de mayor crecimiento económico del norte de África. Una oferta que se complementa a los vuelos que ofrece Air Algerie con Argel y Orán que también incrementa frecuencias en ambos destinos, volando cuatro y seis veces por semana respectivamente.

Otras novedades vienen de la mano de Monarch Airlines con el lanzamiento de una nueva ruta a East Midlands con dos vuelos semanales en invierno y Easyjet que extiende sus vuelos a Edimburgo y Londres Southend.

Iberia "regresa" a Alicante por las quejas

Las quejas de los usuarios, sobre todo los pasajeros que viajan en primera clase, sobre las incomodidades de los aviones que utiliza Iberia Express para realizar la ruta Alicante-Madrid y el proceso de restructuración de su matriz, Iberia, se barajan como razón principal para que la antigua compañía de bandera vuelva a operar en Alicante a partir de octubre. Iberia conectará El Altet y Barajas con cinco vuelos diarios.

En cuanto al resto de los vuelos nacionales, se mantienen los enlaces con Barcelona, Bilbao, Canarias y Santiago de Compostela. Good Fly volará a León con una frecuencia semanal y destaca la apuesta de Vueling con un vuelo diario a Palma de Mallorca -ruta recientemente abierta- y frecuencias adicionales a Barcelona y París Orly.