Lo prometido es deuda. Por ello, un bombero de 34 años partió ayer desde Alicante hacia Santiago de Compostela en bicicleta. Félix Vázquez aseguró que si su mujer se quedaba embarazada pedalearía los 1.100 kilómetros que hay de distancia entre las dos ciudades y así lo hará. Además, contará con el apoyo de su padre de 63 años, Felisindo Vázquez, que lo acompañará durante todo el recorrido. "No podía dejar que mi hijo fuese solo", explica. Ayer, a primera hora de la mañana, padre e hijo comenzaban su andadura desde el Monasterio de Santa Faz. "Calculamos que en unos 10 días estaremos en Santiago", dice Felix.

"Para mí es una promesa, pero para mi padre, debido a su edad, es un reto", comentaba Félix antes de su marcha. Felisindo ha entrenado muy duro durante los últimos seis meses para estar a la altura. "De todas formas, llevo una pequeña ayuda, porque mi bici está dotada de un motor eléctrico", confesaba. Además de honrado y cumplidor, Félix es solidario, ya que ha creado la "iniciativa 100x1". A través de una web (padrehijohaciendocamino.blogspot) todo aquel que lo desee podrá donar un euro por cada 100 kilómetros recorridos.

Los fondos que se recauden serán destinados íntegramente a la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante. "Hace un año los bomberos hicimos un calendario benéfico con esta asociación y nos lo pasamos muy bien", cuenta. Por ello, Félix ha querido volver a colaborar con la causa. Los miembros del colectivo arroparon a los Vázquez en su salida. Así mismo, el cura de la ermita salió a bendecirles. Entre lágrimas, aplausos y gritos de ánimos, padre e hijo comenzaron su particular viaje.