La Generalitat ha advertido al Ayuntamiento de que no podrá completar las obras del tramo de Vía Parque entre Babel y el Palmeral, actualmente en ejecución, si antes el Ministerio de Fomento no construye el puente sobre Renfe previsto al final de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell. Ante esta situación, la Conselleria de Infraestructuras urge al Ayuntamiento que reclame a Fomento la ejecución del pequeño tramo sin ejecutar del Camino Viejo de Elche que incluye este paso elevado sobre el trazado ferroviario.

La advertencia de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se recoge en un escrito que el jefe territorial de Carreteras ha remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo. En el mismo se pide al Ayuntamiento que proceda de nuevo a instar "al Ministerio de Fomento para la urgente ejecución de estas obras que incluyen el puente sobre la vía del ferrocarril, dado que son necesarias para poder finalizar las obras de la Vía Parque del tramo entre la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell y el Palmeral".

El jefe del Servicio Territorial de Carreteras recalca a la Gerencia de Urbanismo, en su escrito , que las obras actualmente en ejecución de la Vía Parque, que están costeadas por el Plan Confianza de la Generalitat, está previsto que concluyan en el segundo trimestre del próximo año, por lo que insiste en que "para esas fechas debería estar ejecutado el nuevo puente sobre la vía del ferrocarril incluido en las obras que ha de desarrollar el Ministerio de Fomento".

El titular de Carreteras recuerda a la Gerencia de Urbanismo que está en su derecho de reclamar la ejecución del tramo pendiente del Camino Viejo a Elche porque los terrenos para dichas obras fueron cedidos por el Ayuntamiento el 27 de noviembre de 2009 y "el decreto 1603/2007 establecía un plazo de doce meses para la ejecución de estas obras por parte del Ministerio de Fomento desde la puesta a disposición de los terrenos", plazo que se cumplió hace ya casi dos años. Sin embargo, esta cesión de terrenos se produjo cuatro años después que Ciralsa los solicitara y cuando había vencido hasta un ultimátum de tres meses que la constructora concedió al Ayuntamiento en 2008.

En estas circunstancias, fuentes consultadas se muestran poco optimistas al respecto de que Ciralsa pueda ejecutar este tramo pendiente del Camino Viejo a Elche dado el tiempo transcurrido y sus problemas económicos.

Por tanto, todo apunta a que va a ser muy difícil que antes del segundo trimestre de 2013 esté construido el puente sobre el trazado ferroviario que requiere la Conselleria para completar el tramo de la Vía Parque.

Como se recordará, este tramo de la Vía Parque ahora en ejecución tiene una longitud de 1.400 metros. Su trazado arranca en la rotonda situada al final de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell y discurre hacia San Gabriel por la calle Comunicaciones siguiendo, básicamente en paralelo, el trazado actual ferroviario. El recorrido concluye con una rotonda que se construirá junto a la urbanización del Palmeral, en la calle Deportista Joaquín Blume. Desde aquí se prevé construir más adelante una prolongación, de muy escasos metros, que conectará este tramo de la Vía Parque con la avenida de Elche.

Un conflicto generado por el anterior alcalde

El Camino Viejo de Alicante a Elche lo financió el Ministerio de Fomento y lo construyó Ciralsa hace ya más de un lustro, como obra complementaria a la adjudicación de la segunda circunvalación. Sólo quedó pendiente de ejecutar el pequeño tramo urbano que atraviesa el polígono industrial de la Florida porque el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, no expropió ni cedió los terrenos para que se pudieran efectuar las obras, pese a las reclamaciones que la constructora efectuó al Ayuntamiento, e incluso un ultimátum de tres meses en 2008. Posteriormente, en 2009, ya con Sonia Castedo de alcaldesa, se cedieron los terrenos pero sin ningún resultado. Las consecuencias son no sólo que el camino Viejo a Elche está sin completar cuando podría haber salido gratis al Ayuntamiento, sino que ahora no se puede completar la Vía Parque. M. D.