La oferta hotelera de Alicante se incrementará con un establecimiento de nueva planta y en edificio exclusivo que se levantará en la avenida de Alfonso el Sabio, 26, y que dispondrá de 31 habitaciones. Pese a su céntrica situación y de tratarse de una nueva construcción, la promotora ha tenido en cuenta la actual crisis y ha optado por darle una categoría de dos estrellas. Se da la circunstancia de que la promotora había solicitado inicialmente licencia para la construcción de viviendas.

El nuevo hotel, que proyecta Promociones Cortés Candela, se edificará en la avenida de Alfonso el Sabio, número 26, sobre un solar estrecho y profundo, que tiene una superficie de apenas 135,12 metros cuadrados y que meses atrás generó protestas del vecindario por su estado de abandono, lo que provocó la apertura municipal de un expediente sancionador a la propiedad del mismo.

La petición de licencia se acaba de presentar en la Gerencia Municipal de Urbanismo, y en la misma se indica el uso hotelero del inmueble a construir. El edificio dispondrá de un total de nueve plantas, incluyendo planta baja, entresuelo y siete plantas, además de un ático retranqueado para las instalaciones de servicios. Por el contrario, carecerá de aparcamiento subterráneo porque la estrechez de la parcela le impide su construcción, aunque contará con una planta sótano para almacén y vestuario del personal.

Por lo que respecta a las habitaciones, contará con un total de 31, a razón de cuatro por cada una de las siete plantas, a las que se añaden otras tres en la entreplanta. De las cuatro habitaciones de cada planta, dos de ellas dispondrán de ventanal a la avenida de Alfonso el Sabio. Todas las habitaciones tendrán forma rectangular, adaptándose así a la estrechez del inmueble. En la planta baja se ubicará la recepción del hotel y la cafetería, completándose así las dependencias del establecimiento.

En el proyecto se indica que el nuevo hotel tendrá una categoría de dos estrellas, una calificación que puede sorprender dada la situación del inmueble, en pleno corazón del centro tradicional de la ciudad y, sobre todo, por ser una edificación de nueva planta. Todo apunta a que en la elección de esta calificación han sido determinantes dos circunstancias. Una de ellas es la actual crisis, que alienta la ocupación de hoteles de bajo coste. La otra es la oferta hotelera de la ciudad, consistente en 70 alojamientos, de los que diez son de cuatro estrellas y otros 15 de tres, mientras que de dos estrellas la ciudad únicamente cuenta con cinco. Por tanto, se cubre una categoría con escasa oferta y que todo apunta a que crecerá su demanda dada la gravedad de la crisis económica.

Se da la circunstancia de que la misma promotora que ahora pide licencia para levantar el hotel presentó el 4 de enero de este año en la Gerencia de Urbanismo toda la documentación y el proyecto para construir un edificio con las mismas plantas para un inmueble de carácter residencial, con un total de siete viviendas de renta libre, a razón de una por planta, con un local comercial en la planta baja y trasteros.

Ahora, Promociones Cortés Candela ha renunciado al edificio residencial y ha optado por otro hotelero, circunstancia que no planteará, en principio, ningún problema con respecto a su autorización municipal ya que se trata de usos compatibles. El plazo máximo de construcción es de 18 meses y se espera que obtenga el permiso municipal para empezar las obras el próximo otoño.