El incendio de La Torre de les Maçanes, que se cobró la vida de dos personas y ha arrasado con más de 600 hectáreas de pinar, ha puesto el punto de mira en la falta de limpieza y de mantenimiento de los montes, que se ha reducido drásticamente en los últimos años. Así lo denuncian vecinos, sindicatos y oposición y lo confirman los datos, que reflejan que la Generalitat ha recortado en nueve millones de euros las partidas para el mantenimiento y las nuevas infraestructuras de prevención de incendios y ha eliminado ayudas a propietarios de suelo y a ayuntamientos para la limpieza, desbroce y mejora de los cortafuegos por más de 20 millones de euros en los últimos cuatro años. Un tijeretazo que, unido al calor y la sequedad, convierte a los montes de la Comunidad en una bomba de relojería.

Entre las ayudas eliminadas este año en materia de prevención de incendios, se encuentra el plan de empleo rural Pamer que la Conselleria de Empleo ha suprimido este año. Desde Comisiones Obreras apuntan que el programa contemplaba la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la Comunidad por más de 7 millones de euros (2 millones para las entidades locales de la provincia) para que contrataran a personal que llevara a cabo desbroces, podas, limpiezas y mantenimiento de cortafuegos o balsas para la extinción de incendios. El portavoz de comunicación del sindicato, Salvador Roig, señala que a través de estas ayudas se contrató el año pasado a 2.123 personas desempleadas (533 en la provincia).

No es la única ayuda en materia de prevención de incendios que ha desaparecido en los últimos años. Es el caso de las aportaciones que destinaba la Conselleria de Medio Ambiente a los propietarios de terrenos en montes privados o públicos para fomentar el mantenimiento de las infraestructuras de prevención de incendios. En 2008 se destinaban 5,2 millones de ayudas y la cantidad se fue reduciendo hasta que en 2011 desapareció la partida de los presupuestos. Se mantiene una segunda línea de ayudas a los propietarios para mejorar el medio forestal, pero la cantidad se ha reducido drásticamente. En 2012 se han presupuestado 160.000 euros, frente a los 10,9 millones que se destinaban en 2008, como apunta la diputada de Compromís Mireia Mollá.

También se han recortado drásticamente las subvenciones de la Conselleria de Gobernación a los voluntarios que trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales. Las ayudas a asociaciones y ayuntamientos durante 2012 para estos voluntariados son de 400.000 euros, mientras que en 2008 se destinaban cerca de 700.000 euros. En cuanto a las partidas destinadas al mantenimiento y nuevas infraestructuras destinadas a la prevención, el tijeretazo también es representativo. En 2012, las arcas autonómicas prevén un gasto de 4,7 millones, frente a los 13,7 de hace cuatro años. Desde Compromís critican que el presupuesto de la empresa pública que desarrolla labores de prevención ha caído en picado.

Desde la Conselleria de Empleo no quisieron hacer comentario alguno sobre la desaparición de las ayudas para el empleo rural y desde Medio Ambiente aseguraron que las competencias en prevención de incendios se han trasvasado a la Conselleria de Gobernación. Pese a los recortes que se evidencian al comparar las diferentes partidas presupuestarias, desde el departamento que dirige Serafín Castellano sostienen que los presupuestos destinados a la prevención de incendios no sólo no se han reducido, sino que han aumentado en un millón de euros con respecto a 2001. Así, afirman que se ha pasado de 18,8 millones a 19,8 millones, pero no detallan qué partidas se han incluido en el cálculo, cuestionado por la oposición. Igualmente, sostienen que los medios son similares al año pasado, pero basta con comparar las declaraciones oficiales del conseller de los últimos años para comprobar que el «tijeretazo» más drástico se produjo entre 2010 y 2011. Durante la presentación de la campaña estival de prevención y extinción de incendios de este año, Castellano aseguró que la inversión del Consell en incendios «ronda los 95 millones de euros» y se destinan a estas labores 11.000 efectivos, frente a los 111 millones y los 12.000 efectivos que anunció en la campaña de 2010.

En cuanto a los medios de extinción, también se admite un recorte, puesto que hace dos años indicó que había 74 brigadas en la Comunidad y este año son 43, 31 menos. Por su parte, CC OO asegura que en 2010 había 870 brigadistas, y hoy 350 menos. Desde Esquerra Unida, el diputado Lluis Torró sostiene que en los últimos dos años el personal destinado a prevención y extinción se ha reducido un 80%, mientras el socialista Francisco Signes apunta que la reducción en esta materia ha caído un 70% desde 2008.

LAS CIFRAS: Presupuestos del Consell

PARTIDAS Año 2012 2008

Mantenimiento de infraestructuras en prevención de incendios 2.210.000 9.671.300

Nuevas infraestructuras en prevención de incendios 2.500.000 4.048.000

Ayudas para el voluntariado de prevención 400.000 700.000

Ayudas a propietarios para conservación de los montes 160.000 10.909.000

Ayudas a propietarios para la prevención de incendios 0 5.225.000

LOS RECORTES

Plan de empleo rural: Pérdida de 2.123 puestos de trabajo

CC OO denuncia la eliminación de este programa, que destinaba cada año 7 millones a los municipios de la Comunidad para contratar a gente que limpiara los montes.

Mantenimiento: Un 65% menos de dinero que en 2008

Las partidas para mantenimiento y nuevas infraestructuras para prevenir incendios ascienden a 4,7 millones en 2012, mientras hace cuatro años se destinaban 13,7 millones.

Limpieza:15 millones menos para los propietarios

Compromís advierte de que se han eliminado 15 millones en ayudas a los propietarios de suelo para que limpiaran y desbrozaran los montes desde hace cuatro años.

Voluntariado: Subvención reducida a la mitad

La línea de ayudas a los voluntarios de asociaciones juveniles o ayuntamientos para vigilar y prevenir incendios ha pasado de 700.000 euros en 2008 a los 400.000 euros actuales