El brigadista y el agente medioambiental fallecidos en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), así como los otros dos brigadistas heridos, estaban "en una misma zona" del terreno afectado por las llamas cuando participaban en las labores de extinción.

En concreto, estas cuatro personas sufrieron "un atrapamiento", según ha afirmado a los medios de comunicación el conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, quien desde ayer permanece en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el casco urbano del municipio de La Torre de les Maçanes.

"El atrapamiento fue en la misma zona" en las que estaban estas cuatro personas, ha reiterado el conseller, minutos después de mantener una reunión de trabajo con los alcaldes de los términos municipales afectados por el incendio (La Torre de les Maçanes, Penáguila y Benifallim).

Asimismo, Serafín Castellano, ha informado hoy de que el incendio forestal de la Torre de les Maçanes (Alicante) "se encuentra estabilizado y sin llamas", y ha señalado que, según la primera estimación, afecta a una superficie de 600 hectáreas.

Castellano ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), según fuentes de la Generalitat, en las que ha precisado que se trabaja en sellar y enfriar el perímetro del incendio, y ha confirmado que los municipios afectados por el fuego son Torre de les Maçanes, Penáguila y Benifallim, en el interior de la provincia de Alicante.

El conseller también ha trasladado su pésame a las familias del agente medioambiental y del brigadista fallecidos a consecuencia de las heridas sufridas cuando participaban en las labores de extinción del incendio, declarado poco antes de las 13.00 horas de ayer, domingo, en la partida de Rabosina.

Castellano ha destacado la eficacia y profesionalidad de los efectivos de extinción que trabajan en el incendio, y ha explicado que no se han producido desalojos durante las últimas horas.Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos continuarán refrescando el perímetro de la zona afectada. La humedad que va en aumento y el descenso de las temperaturas favorecen las labores de extinción.

Dos carreteras permanecen cortadas esta mañana como consecuencia del incendio registrado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico (CGT). En concreto, se trata de la carretera CV-780, entre los kilómetros 10 y 12, y el acceso a la CV-782, han indicado las mismas fuentes.

Luto por los dos fallecidos

La corporación municipal de Torremanzanas (Alicante) ha decidido suspender los actos previstos en la localidad con motivo de las fiestas en honor a la Mare de Déu dels Fadrins como muestra de pésame por los fallecimientos de un brigadista y de un agente medioambiental mientras realizaban tareas de extinción contra un incendio declarado este domingo en la población alicantina.

Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Cristóbal Sala Menargues, quien ha atendido a los periodistas tras reunirse en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y con otros primeros ediles de poblaciones cercanas al fuego.

Menargues ha explicado que los festejos previstos para los próximos días en Torremanzanas han quedado suspendidos en solidaridad con las familias de las víctimas, al tiempo que ha apuntado que se han decretado tres días de luto, del mismo modo que en los municipios vecinos de Benifallim y Penáguila, también alcanzados por las llamas.

El primer edil, además de trasladar el pésame de la corporación por los fallecidos, ha deseado la pronta recuperación de otros dos efectivos forestales heridos en el incendio, y que se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante y en el Hospital Arrixaca de Murcia.

A 400 metros de la localidad

En cuanto al siniestro, ha manifestado que el inicio del fuego, presuntamente causado por la avería de un vehículo que se incendió cerca de masa forestal, se originó a unos 400 metros de la localidad, y que "gracias a la evolución favorable del viento" ha podido ser estabilizado. Igualmente, ha indicado que para las tareas de extinción se está empleando agua obtenida, en parte, de la piscina municipal, motivo por el que la instalación permanecerá cerrada.

Por otra parte, varios vecinos han expresado sus quejas ante la posibilidad de que en la zona en la que se iniciaron las llamas hubiera una concentración de matojos que podrían haber provocado la propagación del fuego, si bien el primer edil no se ha querido pronunciar al respecto.

Desde el consistorio ibense han informado de que la alcaldesa, Mayte Parra, ha visitado a los familiares de Ernesto Aparicio para trasladar su pésame, si bien aún no ha trascendido cuándo ni dónde se celebrará el funeral por este agente medioambiental.

Dos heridos permanecen ingresados

Uno de los heridos en el incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de La Torre sigue ingresado en estado grave pero 'estable' en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante mientras que el otro herido ha sido trasladado a un centro hospitalario de Murcia, localidad en la que reside, y se encuentra fuera de peligro. Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad en relación con los heridos, todos ellos profesionales de las tareas de extinción de incendios, el segundo fallecido ingresó el en General de Alicante con pronóstico muy grave y falleció durante la madrugada como consecuencia de las heridas.