Las máquinas comenzaron ayer a tomar la avenida Padre Esplá para iniciar la renovación del colector general. La actuación se prolongará durante diez meses y obligará a levantar nueve calles de los barrios del Pla y de Carolinas.

Las obras las acomete la empresa mixta de Aguas de Alicante con el fin de aumentar la capacidad de la conducción, mejorar su conexión con la red adyacente y renovar la red de saneamiento secundaria. Los trabajos, que se ejecutarán por tramos para tratar de mitigar las molestias a comerciantes y vecinos, tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Desde la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante indican que hasta el próximo 17 de agosto los trabajos se centrarán en la calle Padre Esplá, entre Romeo Palazuelos y Gonzalo Mengual. En ese tramo, las obras ocuparán un carril de circulación y la zona de estacionamiento, lo que obligará a redireccionar el tráfico.

Las obras en la calle Padre Esplá se dividirán en cuatro tramos para realizarlas de forma escalonada y obligarán a modificar la parada de autobús de la calle Romeu Palazuelos que, durante la semana del 20 al 27 de agosto, se trasladará a la esquina de la calle Gonzalo Mengual. Durante los diez meses que durarán las obras, desde Aguas de Alicante señalan que otras ocho calles se verán afectadas: Doctor Nieto, Jiménez Reyes, Lérida, Pradilla, Enrique Madrid, Fidel Pastor, San Mateo y Alcalde Suárez Llanos.

Los trabajos se realizarán por tramos segmentados para "ocasionar la mínima afección", señalan fuentes municipales, quienes destacan que "las puertas de inmuebles y establecimientos quedarán expeditas para permitir el acceso, así como las aceras afectadas".

Estas obras se suman a las previstas en Campoamor, en la zona de Séneca y las que ya se acometen en el centro. Estas últimas afectan actualmente a las calle Álvarez Soto y el entorno de la Plaza Nueva. En los próximos tres meses entrarán de lleno en Castaños.

Sustitución de tuberías en Campoamor

Aguas de Alicante confirmó ayer el inicio inmediato de otras obras hidráulicas que se acometerán en la zona de Campoamor para renovar la red de abastecimiento. En la zona alta del barrio se invertirán 1,5 millones de euros para sustituir las tuberías antiguas y las acometidas. La actuación afectará a las aceras de 21 calles con una duración de diez meses. En la parte baja de Campoamor, las obras se prolongarán durante cuatro meses y afectará a las aceras de una decena de calles. El presupuesto es de algo más de medio millón de euros.