La portavoz en las Corts Valencianes de EUPV y coordinadora de al formación, Marga Sanz, ha considerado que "hace falta una auditoría de la deuda pública valenciana para conocer la dimensión del agujero financiero de la Generalitat".

La síndica de Esquerra Unida ha criticado además "la incomparecencia" prevista para este jueves del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la Diputación Permanente de la cámara autonómica, ya que, en su opinión, que el jefe del Consell "vaya a Madrid a apoyar a Rajoy pero no venga a las Corts Valencianes para explicar los compromisos de recortes que ha asumido es una falta de respecto a los ciudadanos y a las instituciones".

En relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la representante de EUPV ha lamentado este "ataque a las comunidades autónomas" y "la extrema pasividad que han mostrado Alberto Fabra ante Rajoy y el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, al defender los intereses valencianos, en contraste con la actitud de Cataluña y Andalucía".

"GOLPE DE ESTADO A LAS AUTONOMÍAS"

Para la diputada y coordinadora de la formación de izquierdas, se trata de un "golpe al Estado de las autonomías en general y a la autonomía valenciana en particular y también un ataque en el Estado social, porque se obliga al cumplimiento de un déficit y de una deuda pública inasumibles que traerán mayores recortes en el empleo y los servicios públicos".

"El Fondo de Liquidez al que se ha adherido el Consell nos condena a la intervención directa en caso de incumplimiento de los objetivos del déficit sin que el Gobierno autonómico pueda decir absolutamente nada", ha declarado.

Sanz vuelve a pedir un referéndum para que la ciudadanía decida sobre las políticas de futuro para el País Valenciano ante la aplicación del programa oculto del PP, "que no ha sido votado por los valencianos en las últimas elecciones", ha añadido la síndica en un comunicado.

Por último, ha recordado que sumando el Fondo de Liquidez Autonómica, los fondos para los vencimientos de deuda y el Plan de Pagos a Proveedores, la Generalitat valenciana ya ha recibido más de 10.000 millones de euros del Gobierno central. Así, "continuar negando la realidad es un auténtico suicidio y una irresponsabilidad histórica por parte del PP valenciano, que tendrá consecuencias dramáticas en el futuro de la economía valenciana", ha augurado.