Ruslan Mitkov, director del grupo de investigación Computational Linguistics, ha presentado en la Universidad de Alicante el proyecto para facilitar la lectura a personas con autismo en el que está trabajando.

Uno de los mayores problemas de las personas autistas es la comprensión lectora, por ello el objetivo de esta investigación es simplificar el texto, crear oraciones sencillas solo con sujeto, verbo y predicado, según ha declarado el director.

Mitkov ha explicado que este es un proyecto de tres años y todavía están en el primero. Dentro de un año estará disponible una maqueta del programa informático, que actuará como un traductor.

"Hasta el momento hay un grupo de investigadores que están realizando entrevistas a los padres y a los cuidadores de las personas con autismo para conocer los principales problemas", ha declarado el director del proyecto. Este servicio estará disponible en inglés, español y búlgaro, para llegar a un mayor número de afectados.

"Este programa se aplicará en las escuelas y en las universidades para ayudar a los jóvenes", afirma Mitkov. "También queremos que las personas mayores se beneficien de este servicio y mejore su calidad de vida", ha añadido.

La UA realizará durante dos días conferencias sobre este tema. A estas jornadas acudirá Ruslan Mitkov, para explicar a los asistentes su proyecto. El resto de ponentes serán profesionales de la salud, varios empresarios y profesores.

La Universidad de Verano Rafael Altamira es la organizadora de estos cursos que se llevan realizando desde principios de julio en la Universidad de Alicante.