El portavoz socialista en la Diputación, Alejandro Soler, abrió la espita este pasado jueves en el pleno de la institución. "¿Por qué la comisión de promoción y desarrollo local solo se ha reunido cuatro veces durante el año?", cuestionó al diputado del área, Alejandro Morant. La pregunta iba con segundas. Los socialistas han estado analizando todas las subvenciones que ha concedido el departamento que dirige el también alcalde de Busot y han detectado que el 57% de esas ayudas se han otorgado o se otorgarán "a dedo". Es decir, sin mediar ningún tipo de convocatoria pública.

Soler explicitó ayer que de los 2,1 millones del presupuesto del área de Promoción y Desarrollo Local, 1,22 se transferirán "sin mediar publicidad". O lo que es lo mismo, será el PP el que decida a quién las da y cómo, cuándo y a cuánto asciende la cuantía. El resto, 920.000 euros, sí pasarán por distintas convocatorias. "No parece razonable que las subvenciones se entreguen así. Lo lógico sería que todas se concedieran a través de criterios objetivos y mediante una convocatoria pública", apuntó el portavoz socialista.

El diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, le replicó que como en cualquier administración, existen ayudas que se incluyen en el presupuesto con nombre y apellidos, mientras que hay otras que las entrega el equipo de gobierno. "Sí, es cierto que yo no pacto (con el PSOE) todas las subvenciones. Pero también es verdad que sí he atendido de forma puntual peticiones del grupo socialista. Además, desde mi área intentamos entregar ayudas a todos los sectores y ayuntamientos que lo necesiten, independientemente de su signo político", dijo.

Soler, por su lado, confirmó que consistorios gobernados por el PSOE sí han sido agraciados con fondos para desarrollo local, pero insistió en que lo "ideal" sería que el cien por cien de las subvenciones se consensuaran y se entregaran mediante criterios objetivos.

Precisamente, la ausencia de ese diálogo entre populares y socialistas a la hora de conceder las ayudas ha provocado que la comisión de Promoción, Desarrollo Local y Asistencia a Municipios solo se haya reunido en cuatro ocasiones a lo largo del año. De ella forman parte ocho diputados del PP -Adela Pedrosa, Alejandro Morant, Mari Carmen de España, Adrián Ballester, Joaquín Albaladejo, Federico Berna, Ximo Ferrando y Pascual Díaz- y cuatro del PSOE -José Francisco Chulvi, Ana Belén Juárez, David Cerdán y Jaume Pascual-. "Es llamativo que solo se haya reunido cuatro veces, mientras el resto de comisiones lo ha hecho una media de 12", afirmó Soler.

Morant, por su parte, admitió que la comisión solo se ha convocado esas cuatro veces, pero replicó que no ha cometido ninguna irregularidad. "Se ha reunido las veces que obliga la ley. El resto de ayudas se han aprobado o en el pleno o en la junta de gobierno, tal y como establece la legislación", espetó. En ambos casos, los socialistas no tienen opción de proponer a quién conceder los fondos.

Soler, por último, advirtió de que las ayudas para los sectores productivos de la provincia (calzado, turrón, juguete, mármol...) han sufrido un recorte del 4% respecto a 2011 y emplazó al equipo de gobierno a impulsar un plan de promoción económica que les beneficie.