El presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, protagonizó ayer su última asamblea fogueril al frente de la Fiesta después de haber comunicado su decisión de no optar a la reelección. En el multitudinario pleno, en el que familiares y compañeros arroparon a Valera, la alcaldesa, Sonia Castedo, convocó oficialmente las elecciones para elegir a la nueva directiva, que se celebrarán el próximo 6 de septiembre.

"Me voy contento y feliz por haber podido sacar adelante todos los actos pese al menor presupuesto y, además, haber podido terminar el ejercicio con superávit", aseguró Valera, quien indicó que "me han empujado a quedarme, pero mi proyecto ya ha acabado y he tomado la decisión".

Valera informó sobre el estado de cuentas de las hogueras y barracas y de la propia entidad que, pese a la crisis, ha finalizado el ejercicio con un superávit de 28.000 euros. Como ya adelantó este diario, el sobrante se repartirá entre las entidades festeras (200 euros para cada hoguera y 100 euros para las barracas).

Otro de los puntos del orden del día fue la designación de hoguera ejemplar, distinción para la que fueron propuestas Alfonso el Sabio, Foguerer Carolinas, Sant Blai-La Torreta y Passeig de Gómiz, quien se alzó con el título . El de hoguera ejemplar infantil fue para la de Ángeles Felipe Bergé. En cuanto a las barracas, las propuestas fueron Festa i vi, Som fills del poble, Xuples o mames y Alacant Jove, que ganó.

Cena homenaje

Tras la sesión, familiares y festeros homenajearon con una cena a Pedro Valera, que pone fin a un ciclo de siete años al frente de la gestión de la Federación de Hogueras.