El secretario general del PSPV, Joaquim Puig, ha manifestado que el año de gobierno de Alberto Fabra al frente de la Generalitat es la "continuación de la deriva" iniciada por los anteriores presidentes populares, entre los que se encuentra "el que ha llevado a Bancaja a la ruina", ha afirmado.

Puig ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras reunirse con la presidenta de la federación de asociaciones de padres y alumnos FAPA Valencia, Remei Santacatalina, para analizar la situación de la educación pública valenciana.

Ha lamentado que la lucha contra la corrupción anunciada por Fabra se haya basado en "enunciados y proclamas" y no en un "intento de regeneración democrática".

A su juicio, el último año de gobierno del PP ha sido "desalentador" porque "no ha habido ningún tipo de actividad para la regeneración de la comunidad, la mejora de la agricultura y ganadería, o revitalización de las pymes".

Puig ha recordado que el gobierno no puede ser un freno para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana y eso es, lo que en su opinión, está haciendo el PP.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no quiera saber nada" de la Comunitat Valenciana, incluso en momentos "dramáticos" como los ocurridos en los incendios declarados en la región.

Según ha explicado, el problema no ha sido el autogobierno, como según ha explicado argumentó Fabra, sino que el problema ha residido en "no saber gestionar la Generalitat".

Para el líder de los socialistas valencianos, durante sus diecisiete años de gobierno, el PP ha llevado a la Comunitat Valenciana a la "ruina" y ha producido una pérdida de autogobierno alentada por el "rescate".

Ha señalado que en los últimos años se ha experimentado un retroceso en el sistema productivo, basado en la reducción de apoyo a la industria, así como una pérdida de 12 puntos en la renta per cápita y un aumento del paro de 4 puntos respecto a la media nacional.

Según Puig, para combatir esta situación es necesario llevar a cabo un cambio de gobierno, que ha de ir precedido por un cambio de políticas.

El secretario general ha manifestado que hay que realizar un ajuste que ha de comenzar por la eliminación de las diputaciones y de cargos innecesarios, así como por un aumento de los impuestos a aquellos que más tienen.