El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que en el próximo Debate de Política General va a proponer a los grupos parlamentarios la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias, como los síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Así lo anunciado el jefe del Consell en una comparecencia este viernes en el Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat (Valencia) --después de presidir el pleno del Gobierno valenciano-- en la que ha realizado un balance de su primer año al frente del Ejecutivo autonómico.

En un momento de su intervención, Fabra ha avanzado que "en aras de la austeridad y la sensibilidad hacia lo que piden los ciudadanos" va a llevar al Debate de Política General la propuesta de "redefinir" esas entidades para "garantizar" su mantenimiento.

Preguntado por cuánta será la reducción de los organismos, el 'president' ha manifestado que eso habrá que "negociarlo con el resto" de las fuerzas representadas en las Corts.

Y ha añadido: "sin perder fuerza en las señas de identidad tenemos que hacer un ajuste para garantizar su mantenimiento. Queremos seguir creyendo en la necesidad de mantener instituciones estatutarias y, por eso, tenemos que ajustar, al igual que hemos hecho en el resto de la administración y empresas públicas".

"Es una reflexión necesaria; no cabe marcha atrás; tenemos que ser conscientes de que las estructuras que hace unos años se podían mantener ahora se tienen que reorganizar", ha sentenciado.