Los alicantinos pagarán un 16% más por aparcar en zona azul durante la primera hora una vez que entre en vigor la nueva ordenanza de la ORA, tal como ha señalado el concejal de Tráfico, Juan Seva. Así, la primera hora de aparcamiento pasará de costar 0,60 euros a costar 0,70 mientras que a partir de una hora la tarifa se mantendrá con la proporcionalidad actual.

Por otra parte, los residentes, que contarán en la nueva ordenanza con unas tarjeta especial para estacionar en zonas naranjas destinadas a ellos, pagarán 30 céntimos al día "y podrán estar aparcados todo el día sin tener que cambiar de ticket o de mover el coche". Además, tendrán la posibilidad de sacar un bono para un máximo de 5 días. La tarjeta de los residentes costará, eso sí, 6 euros al año.

En cualquier caso, según ha señalado el concejal, unos de los principales beneficiados con la nueva ordenanza serán los residentes que, tras muchas peticiones, dispondrán de plazas para ellos a bajo coste.

Tal como ha recogido este diario, las asociaciones de vecinos de Ciudad Elegida, Florida, San Gabriel, Juan Pablo II, Ciudad de Asís, José Antonio y San Blas se han mostrado dispuestas a negociar con el Ayuntamiento la nueva ordenanza siempre y cuando se incluya en el texto la garantía de que cualquier ampliación de la ORA se efectuará con el consenso de los vecinos y comerciantes de la zona afectada y que al tiempo se demuestre que hay una demanda real que justifique la ampliación.

En su reunión con estos vecinos, que criticaron al concejal el que no se les haya tenido en cuenta hasta ahora para confeccionar la ordenanza de la ORA, Juan Seva se comprometió a no ampliar la ORA sin consenso y aceptó incluir este punto en la ordenanza ante lo cual los vecinos se muestran dispuestos a aceptar una nueva regulación que, a su juicio "no es una medida recaudatoria porque al Ayuntamiento le cuesta dinero, sino que es necesaria para regular el aparcamiento en superficie porque no hay plazas".

Pese al acuerdo alcanzado con estas asociaciones, en otros barrios los vecinos se niegan tajantemente a aceptar una nueva ordenanza y están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que se anule.

La ordenanza fiscal con la que se regularán todos los precios relativos a la zona azul, se aprobará previsiblemente en el primer pleno de septiembre aunque los cambios en la ORA no se aplicarán hasta principios de año cuando expira la actual adjudicación del servicio.