Lejos de las tensiones que vive a diario en el Consell, José Císcar se estrenó ayer como nuevo presidente provincial del PP en un ambiente distendido. La primera reunión de su megaejecutiva, compuesta por más de noventa miembros, estuvo marcada por la tranquilidad y el sosiego. En el olvido quedan ya las guerras que se vivían cuando el partido estaba fracturado. El cónclave de ayer se prolongó durante una hora y en ese tiempo se le cuestionó por la archifamosa prima de riesgo y por las decisiones que hay que adoptar con los liberados sindicales. Además se le transmitió la necesidad de adelgazar el Congreso y el Senado, y de transmitir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que en Televisión Española se dedica más espacio a las manifestaciones que a la acción del Gobierno.

Uno de los que quiso intervenir fue el diputado autonómico Andrés Ballester. El dirigente de Orihuela aprovechó que los presidentes provinciales del PP se reunirán en los próximos días con la "número dos" del partido a nivel nacional, Dolores de Cospedal, para trasladar a Císcar una propuesta. Según corroboraron varios miembros de la ejecutiva, Ballester le emplazó a decirle que debe haber un cambio en TVE. "No puede ser que se dediquen más minutos a las manifestaciones que a informar de las políticas del Gobierno", vino a decir. El nuevo líder del PP, acostumbrado ya a lidiar las preguntas incómodas que se le formulan viernes tras viernes en su condición de portavoz del Consell, no tuvo demasiados problemas para despejar balones en una u otra dirección para evitar meterse en un jardín.

Hubo otras dos intervenciones cuanto menos curiosas. Una de ellas, la del alcalde de Callosa d'en Sarrià, Batiste Saval. El primer edil le preguntó a Císcar qué hacer con los liberados sindicales y el presidente le cuestionó, en buen tono sobre el número de liberados sindicales con el que cuenta en su consistorio. La mayor carcajada de la tarde llegó cuando el alcalde de Dolores, Gabriel Gascón, le cuestionó sobre cómo estará la prima de riesgo la próxima semana y qué hacer con ella. Las risas se escucharon desde fuera de la sala.

También intervino el nuevo coordinador comarcal de l'Alacantí, Alejandro Morant, quien defendió la necesidad de reducir diputados en el Congreso de los Diputados y senadores para predicar con el ejemplo de la austeridad. Al margen de las intervenciones, Císcar trasladó a su ejecutiva la necesidad de estar cerca de los ciudadanos y atenderles. "La premisa es que se sientan escuchados", aseguró al término del cónclave el secretario general, José Juan Zaplana. Además anunció que el consejo de dirección se reunirá todos los viernes para llevar el día a día.