La nueva Ley Valenciana de Custodia Compartida, publicada en el BOE el pasado 3 de diciembre, es un mar de dudas para los profesionales judiciales y los estudiantes. Por eso, la universidad de verano Rafael Altamira ha organizado un curso en la Universidad de Alicante para informar de cómo se debe aplicar esta nueva ley.

Tanto la directora de estas jornadas, Isabel Montó, como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han coincidido en calificar el número de matriculados como "un récord". "Esperábamos gente pero no tanta. En cuatro días se inscribieron más de cuatrocientas personas", ha afirmado Montó.

Durante este curso se va a hablar también de la violencia de género y sobre a qué juzgados se debe acudir según qué casos. Otro de los asuntos que se va a tratar es cómo ejecutar en el extranjero las medidas o sentencias de los juzgados españoles.

A estas jornadas acudirá la mediadora Gemma Pons para informar de cómo debe actuar el abogado en estos casos. "Los colegios de abogados nos estamos formando en materia de mediación desde hace tres o cuatro años. Nos va a ayudar mucho a todos la intervención de la Gemma", apunta la directora del curso.

Las conferencias se prolongarán hasta el viernes, cumpliendo un total de treinta horas. Los ponentes que intervendrán durante esta semana son profesores de derecho civil, jueces,magistrados y abogados de Alicante. El viernes, los asistentes a estas jornadas realizarán una salida de campo al colegio de abogados de Benalúa.

Javier Barceló, profesor de derecho civil de la UA, ha sido el primer ponente en intervenir y el encargado de explicar en líneas generales la Ley Valenciana de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida.

El rector de la universidad ha sido el encargado de realizar la inauguración oficial del curso, y ha tenido palabras de agradecimiento para los organizadores de estas jornadas y a todos los matriculados. A este acto ha acudido también el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Gabriel Fillol.