EN DIRECTO

Los rusos relevan a los británicos como inversores inmobiliarios en la provincia

El 40% de las viviendas turísticas vendidas en la Costa Blanca el año pasado fueron para ciudadanos de la que fuera la gran república soviética

 11:47  
Imágen de promociones de chalets en la Marina Baixa, comarca con gran presencia rusa.
Imágen de promociones de chalets en la Marina Baixa, comarca con gran presencia rusa.  david revenga

F. J. BENITO Del whisky escocés al vozka de Moscú. Los turistas rusos que buscan una segunda residencia en la Costa Blanca han terminado desplazando a los ingleses como principales inversores inmobiliarios en la provincia. Esta fue la principal conclusión de la cumbre de promotores inmobiliarios alicantinos y rusos que se desarrolló el pasado fin de semana en un hotel de la Marina Baixa, y en la que se dio a conocer un dato contundente. El 40% de las alrededor de 7.000 casas que se vendieron a extranjeros en la provincia durante el año pasado fue adquirido por ciudadanos de Rusia.

Un porcentaje espectacular si se tiene en cuenta que tan sólo hace 4 años, este porcentaje apenas superaba el 5%, según los datos aportados en la jornada que organizó la comercializadora Costa Activa y que contó, entre otros, con Gregory Poltorak, vicepresidente de la Asociación de Inmobiliarias de Rusia (agrupación con 1.500 empresas), Natalia German, gerente de una mercantil rusa con 20 años en el mercado y Jesualdo Ros, secretario general de Provia.

Precisamente, la patronal alicantina acaba de firmar un convenio con promotores rusos para crear empresas mixtas que desarrollen suelo, busquen financiación y compradores para un paquete inicial de unas 3.000 viviendas en la Costa Blanca. Casas de todos los tipos y dirigidas a compradores con alto poder adquisitivo y también de clase media, un sector que crece en Rusia.

Contrariamente al efecto demoledor que puede tener la subida del IVA en España a partir de septiembre (del 18% al 21% en casi todas las actividades comerciales), promotores y expertos calculan que los próximos cinco meses la compraventa de viviendas turísticas (segunda residencia) puede sufrir una especie de "boom" debido a que el IVA que grava la venta de viviendas se mantiene al 4%. Además, en enero entrará en vigor la eliminación de la desgravación por vivienda, según apuntó Ramón Fernández, socio Costa Activa.

Y ahí radica, precisamente, el interés por cimentar las relaciones Costa Blanca-Rusia, tras constatar que la inversión inmobiliaria británica en la provincia se encuentra estancada por la situación económica en Gran Bretaña (a los jubilados les sale casi más barato vivir en un hotel durante la temporada baja, periodo en el que más británicos hay en Alicante), y por los efectos demoledores que tuvo en el sector las investigaciones de la Comisión Europea sobre las "tropelías legales" que cometieron algunos urbanizadores con propietarios extranjeros. La denuncia terminó archivada por el Tribunal Europeo pero las repercusiones del daño no se han superado.

El mercado ruso es en cierta medida un mercado virgen pero los compradores buscan socios de confianza, tal como pusieron de manifiesto Gregory Poltorak y Natalia German. "Los inversores no sólo buscan el precio más barato sino la calidad y la confianza". Agustín Ramírez, de Costa Activa, organizadora del encuentro, apunta que "nos encontramos ante un nuevo escenario de compradores y en realidad no se vende ninguna propiedad que no sea considerada una buena compra. Los propietarios, promotores y entidades, que sí logran vender están ajustando sus precios a niveles muy competitivos". Para Ramírez, "la buena noticia es que hay un importante número de inversores buscando esa propiedad especial a un excelente precio. Todos los días se cierran operaciones de compraventa en todas las categorías y precios, y esa fue la aspiración de este foro inmobiliario: conectar la oferta de Costa con el mayor generador de demanda proveniente de Rusia".

Un PIB de 1.540 billones
Rusia cuenta con un PIB de 1.540 billones de dólares, una inflación del 6,5% y una tasa de desempleo del 6,1%. Su situación económica es muy estable gracias a un petróleo que cotiza por encima de los 100 dólares/barril. La necesidad de visado era un impedimento para viajar a España hasta hace poco tiempo en el que la situación se ha reconducido. Actualmente, sólo se deniegan el 0,7% del total de los visados solicitados, y muchos turistas ya disponen de permisos temporales por 6 meses o 1 año. Además, el periodo de concesión del visado se ha reducido a un máximo de 48 o 72 horas, y los principales turoperadores se gestionan sus propios visados a través de sistema Visatur.

El inversor busca un destino de sol y playa no convencional
Rusia y la Unión Europea han comenzado a acercar posturas para la eliminación de los visados, acuerdo que sería visto con muy buenos ojos por todo el empresariado turístico de la Costa Blanca. Actualmente, el número de turistas que visitan España está cifrado en unos 750.000 y su motivo de visita es el ocio, con un segmento muy identificado con familias y con un alojamiento preferiblemente hotelero, en el 85% de los caso. El gasto total que este mercado ha realizado en España este año rondará los mil millones de euros, superior al de 2011.

El inversor ruso busca fundamentalmente un destino de sol y playa no convencional, donde pueda realizar una importante actividad de compras, teniendo en cuenta que en su país de origen los precios son mucho más caros que en España.

El gran poder de atracción que tuvo el año pasado la Costa Blanca entre el turismo ruso, convencional y, sobre todo para los inversores inmobiliarios, ha hecho posible que El Altet doble este verano su oferta de vuelos directos con Moscú con dos enlaces regulares diarios operados por Siberia Airlines, que ya conectaba la Costa Blanca y Rusia tres veces por semana, y la excompañía estatal Aeroflot, que opera entre Alicante y el aeródromo de Sheremetievo.

Por otro lado, la crisis ha provocado un drástico descenso del valor del patrimonio inmueble de la franja costera. En total ha caído un 20% desde diciembre de 2007, el porcentaje más alto de España. Una vivienda tipo (100 m2) construida en uno de los municipios litorales de la provincia vale este año, de media, 38.000 euros menos que en 2007. Es decir, que de los 2.505 euros el metro cuadrado de media en los que se tasaba un casa en la playa en la primavera de 2007, se ha pasado a los 2.131 euros actuales, 374 menos.

concurso
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya