Es la cuarta palmera en quince días que se desploma en plena calle. Esta vez ha sido un verdadero milagro que no se hayan producido daños personales al caer en las escalinatas del Mercado Central en hora punta, a las 13,45. Un lugar muy frecuentado sobre todo en sábado, día de mayor venta.

"Esta palmera era muy vieja y no ha resistido la ola de calor de los últimos días. El clima ha resecado el tronco y al final no ha soportado el peso de la copa que estaba cargada de dátiles", aseguró ayer el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens.

Fue un taxista quien dio el aviso de la caída de la datilera, de dos metros y medio de altura, sobre la escalinata de acceso al Mercado. Dos patrullas de la Policía Local aseguraron la zona mientras los Bomberos se encangaban de cortar y retirar lo que, por suerte, solo causó daños en la barandilla de la escalera. El acceso a la plaza se cerró rápidamente para evitar poner en peligro a los usuarios que se arremolinaron en la acera. No daban crédito a lo sucedido ya que aperentemente la palmera no presentaba daños que intuyesen su desplome. "El tronco no está hueco, no sé porqué se ha vencido, pero ha sido un milagro que no haya pillado a nadie", comentó en el momento del accidente un señor que saliá de la plaza cargado de bolsas. El desplome de esta palmera dejó una imagen sorprendente del Mercado. Lugar de encuentro para muchos alicantinos que por suerte ayer estaba vacío en el momento del accidente. "He salido hace quince minutos y he visto en las escaleras a un grupo de chicos jóvenes sentados charlando tranquilamente. Ha sido un milagro que diez minutos después ya no estuvieran, porque hubiera sido un drama", manifestó la administradora del Mercado, María del Mar Perales.

Ante la repetición de estos casos el Ayuntamiento anunció el pasado lunes que procedería a una inspección para conocer el estado de las palmeras. "En mayo ya se hizo un seguimiento para vaciarlas de dátiles con el fin de evitar accidentes como estos. Hemos alargado las fechas de poda tras recibir instrucciones de la Conselleria de medioambiente que recomienda reducir la poda como medida para evitar el picudo. Aún así hemos iniciado un segumiento especial para el mantmiento de las palmeras más atiguas como lo eran las que se han caído", aseguró ayer Llorens.

Desde el Consistorio aseguran que hace un par de años también se dio una serie de desplomes parecida a la de los últimos días, aunque aseguran que es algo normal en una ciudad con 17.000 palmeras.

Un susto más tras la caída en la Explanada

Con ésta ya son cuatro las palmeras desplomadas en menos de dos semanas. El último caso fue el domingo de la semana pasada cuan,do dos de estos árboles cayeron en la Explanada de España. Uno de ellos, de 15 metros de altura, se desplomó sobre la cubierta de la terraza de una pizzería ubicada junto al paseo. La palmera cayó, precisamente, encima de las mesas donde se sentaban algunos comensalesque se escaparon del golpe por unos segundos al escuchar un ruido antes del desplome. Por suerte, no provocó ningún herido. Únicamente causó daños materiales, destrozando el techo y los cristales de la terraza. Otra de las palmeras caídas el pasado domingo en la Explanada fue a parar al techo de las casetas de la Feria del Libro sin llegar a hundir los techos.

La palmera que dio la voz de alarma fue la que cayó en el paseo de Oscar Esplá hace apenas dos semanas. Un accidente que no causó daños de ningún tipo. Con la de ayer son cuatro ejemplares los que se han desplomado en plena calle.