El 55 por ciento de las empresas de la ciudad no tienen asalariados y ocho de cada diez son microempresas ya que no tienen más de dos empleados. Además, el sector inmobiliario todavía representa el 10 por ciento sobre el total de empresas. Así se recoge en el "diagnóstico" de Alicante, un ambicioso estudio encargado por el Ayuntamiento destinado a obtener una visión completa de la ciudad con el0 que disponer de las bases para lograr una ciudad "abierta, moderna y competitiva" mediante un "plan de competitividad" en cuya elaboración se va a pedir la participación de todos los agentes de la ciudad.

La situación en la que se encuentra actualmente la ciudad se recoge en un amplio informe denominado "diagnóstico", recién elaborado, que en los próximos días se repartirá entre entidades, instituciones, colectivos, y sectores sociales, políticos y económicos, para que sirva de base en la elaboración del plan de competitividad de la ciudad de Alicante, según señala el concejal de Fomento, Carlos Castillo.

Se trata, añade el edil del PP, de uno de los más ambiciosos proyectos municipales de los últimos años, ya que su objetivo, según Castillo, es "conseguir una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada, y con calidad de vida".

Para tal fin se parte de un "diagnóstico" en el que se indican las características fundamentales de la economía alicantina. Así, según dicho informe, la ciudad contaba, a finales de 2011, con 14.609 empresas, lo que representa el 11,2 por ciento del total de la provincia. De todas ellas, el 83,4 por ciento se incluyen dentro del sector terciario, mientras que el sector inmobiliario aún representa el 10,4 por ciento y el tejido industrial apenas supone el 5,6 por ciento.

En cuanto al tamaño de las empresas, el análisis efectuado en este diagnóstico revela que la ciudad está constituida, eminentemente, por pequeñas y medianas empresas. Así, el 55,3 no tienen asalariados, tratándose mayoritariamente de autónomos, mientras que el 27 por ciento apenas tiene uno o dos asalariados. Ambos datos suponen que el 82,3 por ciento de los negocios no tiene más de dos asalariados. En el lado contrario, sólo el 0,4 por ciento son empresas con más de 50 empleados.

Por lo que respecta a la actividad de las empresas, el sector más numeroso es el del comercio, ya que más de la cuarta parte (el 26,23 por ciento) se dedica a esta actividad, con lo que se demuestra, según el informe, que Alicante es "una ciudad de servicios eminentemente comercial". A continuación, en orden descendente, se encuentran las empresas relacionadas con la contrucción, con un 18 por ciento, las agencias inmobiliarias, con un 14,3 por ciento, la industria, con un 7 por ciento y la logística con un 6,2 por ciento.

El diagnóstico se extiende a todos los aspectos, actividades y facetas de la ciudad, incluyendo seguridad, tráfico, comunicaciones, infraestructuras, población y otros datos fundamentales para poder abordar un proyecto de transformación de la ciudad para el que se va a contar con la más amplia participación.

Ausencia de industria con empleo sostenible

Uno de los principales problemas económicos de la ciudad, según los alicantinos, es que no existe industria capaz de crear empleo sostenible. Según la consulta efectuada para redactar el "diagnóstico" de la ciudad, otros problemas importantes son el deterioro en la calidad de los servicios, la excesiva orientación de la actividad económica hacia la construcción, la falta de especialización, así como la escasa relación entre la Universidad y la empresa alicantina.