El diputado autonómico del PSPV José Manuel Sánchez, encargado de política social, indicó ayer estar "preocupado" por la supervivencia de estas entidades y señaló que el 12 de julio registró una tanda de preguntas al conseller de Justicia, Jorge Cabré, sobre la situación de los trabajadores, de los menores y de los criterios de adjudicación del contrato para medidas judiciales a menores. También han pedido una comparecencia de Cabré en Les Corts. "Queremos que se nos expliqué por qué Diagrama tiene el monopolio de todos los servicios a menores que son competencia del Consell", indicó.

Por su parte, el edil de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Rogelio González, destacó la "sorpresiva" licitación del servicio y adjudicación de este contrato "a una empresa cuyo monopolio en estos temas es evidente". "No entendemos cómo se puede ahogar a una entidad de tanto arraigo como Nazaret y luego adjudicar un 40% más caro", añadió.

Como ya publicó este diario, la Conselleria de Justicia ha adjudicado los servicios a menores con medidas judiciales en medio abierto a la fundación Diagrama por dos millones de euros, incluida la prórroga por siete meses. Según los cálculos de la fundación Nazaret el servicio ha sido adjudicado un 40% más caro respecto a la subvención de 2012 -un 60% respecto a la subvención que se otorgaba a Nazaret-, algo que no entienden estas entidades tras dos años de impagos.

En 2011 la subvención anual a las entidades en toda la Comunidad fue de 661.015 euros, mientras que en 2012 se aprobó una resolución por 311.729 euros. El contrato se ha adjudicado a Diagrama, que competía con Adis Meridianos, por 991.753 euros por siete meses, con prórroga de siete más por un millón de euros. La directora del Menor justifica el aumento -que cifra en un 8% respecto a 2011- en que algunos ayuntamientos que prestaban estos servicios van a dejar de hacerlo y, por tanto, asumirlos la adjudicataria.