­El patronato gestor de Fundesem acordó ayer que Luis Gámir, exministro de Comercio y Turismo y catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, sea en el nuevo presidente de la escuela sustituyendo a Juan Amirola, que continúa como patrono y ligado al centro, y que se va tras haber consolidado en los últimos 8 años a Fundesem en una de las primeras escuelas de negocios de España.

Gámir, actual presidente del Consejo Consultivo para las Privatizaciones, compaginará sus funciones en Fundesem con su trabajo en Madrid, y ayer nombró como «número dos» al empresario hortofrutícola y consejero de Ruralcaja, Andrés Martínez Espinosa, que llevará el día a día de la entidad. De hecho, la presidencia de Gámir llega tras un consenso de todos los patronos que también veían con buenos ojos que Martínez hubiera sido el presidente.

Finalmente se optó por una figura como la de Luis Gámir, con una gran experiencia, prestigio nacional e internacional y muy próximo a la realidad de Alicante, provincia a la que está ligado desde 1965. Fuentes de Fundesem apuntaron que Manuel Peláez Robles (Ecisa) entrará también en el equipo directivo como vicepresidente segundo.

Después de cinco años y medio de intenso trabajo, Luis Gámir dejó la vicepresidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado mes de mayo. Exministro de Comercio, Turismo, Transportes y Comunicaciones a principios de los años ochenta; diputado por Alicante en 1977 y 1979, y con un excelso currículum, este madrileño con una gran vinculación con la provincia y tres libros en preparación accede a Fundesem.

No hace ni seis meses que Gámir pulsó la actualidad en una conferencia en el Club INFORMACION, tras la cual ya se comenzó a hablar en el patronato de la escuela de la posibilidad de que entrara como presidente a propuesta de Amirola. «Algo que acepto con sumo gusto por el reto y mi profunda vinculación con Alicante». En aquella ocasión, en el club, ya tuvo también ocasión de valorar una de las últimas tragedias económicas de la Comunidad Valenciana; la desaparición de CAM y Bancaja. Fue claro al apuntar que el riesgo se concentró en un sector que en ese momento tiraba de la economía, la construcción. Estalló la burbuja inmobiliaria y llegaron los problemas de las entidades que apostaron por este sector.

Por su parte, Andrés Martínez, flamante vicepresidente primero, apuntó que «llego ilusionado y con ganas de seguir el trabajo realizado. Me consta que hay un buen equipo y trabajaremos para ello. La formación es básica».

Tras la reunión de ayer, el patronato de Fundesem queda formado por Luis Gámir (presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones); Andrés Martínez (Ruralcaja/Horfres); Manuel Peláez Castillo y Manuel Peláez Robles (Ecisa); Juan Amirola; Luisa Pastor (Suma); Maria Jesús Arias (Vectalia); Jaime Balaguer (Espaiver); Alfonso Benito (Benigar); Carlos Castillo (concejal de Empleo); Antonio Galvañ (IFA); Mara García Torres (Quinta Impresión); Joaquín Garrido (Clave Informática); Enrique Garrigós (Cámara); Moisés Jiménez (Coepa); Pedro López (Chocolates Valor); Asunción Martínez (Aguas de Alicante); Francisco Gómez (Marjal); Manuel Gómez (Nexcapital); Asunción Soro Bonmatí (Construcciones Bonmatí); Juan Jesús Vicente (Gesem).

Puertas abiertas

Fundesem celebra el lunes a partir de las 19 horas una jornada de puertas abiertas para presentar su propuesta formativa para el curso 2012-13 con nuevos programas y contenidos actualizados. La dirección ha llegado a un acuerdo con la universidad Cardenal Herrera (CEU) para que la institución académica avale sus masters.