La petición del Consell a los ayuntamientos de que trasladen el día grande de las fiestas a los lunes ha sido acogida con entusiasmo por los empresarios, pero ha caído como un jarro de agua fría entre los festeros de varios municipios de la provincia, entre ellos Alicante y Elche. Así, los candidatos a presidir las Hogueras y los representantes del Misteri rechazan de plano trasladar los días grandes de sus fiestas al lunes para favorecer la productividad empresarial, tal y como planteó el presidente autonómico Alberto Fabra durante la Noche de la Economía celebrada el martes en Alicante. Fabra comunicó entonces su polémica decisión de celebrar en lunes el 9 d'Octubre y el 19 de marzo (San José y día grande de las Fallas de Valencia) y pidió a los ayuntamientos que hicieran lo mismo con sus fiestas locales. La petición del jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto en un brete a muchos alcaldes, que han eludido apoyarla.

En el caso de Alicante, la primera edil, Sonia Castedo, evitó pronunciarse sobre si habrá o no cambios en las grandes festividades de la ciudad, como Hogueras o Santa Faz. La que sí lo hizo fue la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, para asegurar que las fechas de las fiestas locales son inamovibles.

En el caso de la capital, desde el Ayuntamiento prefieren no pronunciarse, al menos por el momento, acerca de la petición de Fabra y apuntan que el calendario de festivos se fija en el último trimestre del año. En el caso de las Hogueras, el equipo de gobierno local tiene un año de respiro, puesto que el 24 de junio de 2013 (día de la cremà) cae en lunes, lo que no ha impedido que la propuesta de Fabra reabra la polémica sobre lo que podría ocurrir en años sucesivos. El Consistorio tampoco se ha pronunciado sobre la otra gran fiesta local de Santa Faz, que siempre se ha celebrado en jueves, como tampoco quisieron hacerlo desde el Obispado.

Los que sí hablaron fueron los aspirantes a presidir la Federación de Hogueras, que coinciden en su oposición a cambiar el día de la cremà, como respaldan hoteleros y hosteleros. Manuel Jiménez se muestra convencido de que los festeros "no están por la labor" de modificar las fechas y afirma que, en el caso de que hubieran peticiones, la decisión se sometería a la opinión de foguerers y barraquers. Por su parte, José Luis Torres, coincide en que "hay que guardar las tradiciones" y aboga por que la cremà siga manteniéndose el 24 de junio. En la misma línea coincide en que, "si por mayoría en un pleno extraordinario los festeros decidieran cambiarlo, estaría de acuerdo con su opinión". Por contra, desde la Asociación Provincial de Hostelería, María José San Román se muestra partidaria de trasladar los días grandes de las fiestas locales a lunes "para no romper el ritmo de trabajo y producir más". La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, coincide en los beneficios que supondría para el sector concentrar los festivos en torno al fin de semana, ya sea lunes o viernes en el caso de algunos festivos.

En Elche, la alcaldesa mostró su oposición a modificar la fecha del Misteri que se celebra cada 15 de agosto. Se trata de una festividad nacional, por lo que en caso de eliminarse, Alonso se muestra dispuesta a transformarla en local para que el acontecimiento declarado Patrimonio de la Humanidad siga celebrándose ese día, caiga cuando caiga en el calendario. El presidente del Misteri, Fernando García, coincide en rechazar de plano trasladar la celebración (que en 2013 cae en jueves) a un lunes. José Antonio Román, presidente de la Venida de la Virgen que se celebra cada 29 de diciembre, también se opone a que se modifiquen las fechas.

Los festeros de Villena, así como su alcalde, Javier Esquembre, también se muestran firmes al oponerse a cambiar las fechas de sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebran del 4 al 9 de septiembre. El primer edil se muestra tajante: "Aquí el calendario lo marca la tradición". En Alcoy, aunque hace una década existía una oposición frontal a hacer coincidir las fiestas de Moros y Cristianos con el fin de semana, pero hace unas semanas el Ayuntamiento reabrió el debate tras recibir una petición formal de la patronal comarcal Fedac y de la Cámara de Comercio e Industria. La asociación de San Jorge -entidad que organiza las fiestas- ha planteado a las filaes una propuesta para adelantar las fiestas de 2013 en un día, de manera que se celebren lunes, martes y miércoles. La decisión se adoptará el 6 de septiembre.

En La Vila Joiosa ya se ha planteado en alguna ocasión el traslado de los días grandes de sus fiestas de Moros y Cristianos a fin de semana y, hasta ahora, el rechazo ha sido mayoritario. Esta disyuntiva no se da en otras localidades de la provincia, como en Benidorm o Elda, donde ya hacen coincidir sus fiestas grandes con el fin de semana para favorecer la participación de los festeros y lograr un mayor impacto económico en sus municipios. En Orihuela el alcalde, Monserrate Guillén, se mostró reacio a modificar los festivos locales mientras el Ayuntamiento de Torrevieja tampoco tiene claro si los modificará.

La propuesta de eliminar los puentes festivos ha sido acogida con entusiasmo desde la patronal Cierval, que considera que la medida mejorará la productividad de las empresas y propone que el traslado de las fiestas a los lunes se extienda a otras comunidades. La Asociación Española de Juguetes incide en que se trata de una vieja demanda del sector.

Sindicatos y oposición censuran la medida

Los partidos de la oposición y sindicatos rechazan el anuncio de Fabra de trasladar al lunes los festivos. Mientras, el conseller de Economía, Máximo Buch, defendió la medida para mejorar la productividad y la de Educación, María José Catalá, asegura que permitirá mantener 33.000 puestos de trabajo. El PSPV lamentó que el Consell "se preocupe" por esa cuestión y "no por el empleo, los incendios y la televisión pública", mientras Compromís califica la decisión de "repentina y dictatorial" y EU considera que el traslado del 9 d'Octubre a lunes es una forma de "ningunear" la fiesta. CC OO y UGT critican la falta de consenso con los agentes sociales. Por su parte, desde el arzobispado de Valencia aclararon que los actos litúrgicos se mantendrán. efe

Barberá desafía a Fabra y cuestiona cambiar la cremà

La decisión del Consell de trasladar a lunes el día grande de las Fallas (19 de marzo) ha abierto la caja de los truenos en Valencia, donde la alcaldesa, Rita Barberá, no ha tardado en cuestionar el anuncio que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hizo público el martes en Alicante (durante la Noche de la Economía) pese a tratarse de la gran fiesta de Valencia. La primera edil, visiblemente molesta tanto por el anuncio como por el lugar escogido para lanzarlo, consideró que la propuesta debe debatirse y consultarse con los falleros porque se trata de una de las fiestas con "mayor arraigo popular". Para la alcaldesa, "es un tema polémico, y no solamente cuenta la situación económica, muy importante, sino otros factores más de tipo sentimental, cultural y tradicional".

Barberá sostuvo que no se muestra contraria a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar puentes, si bien puntualiza que se ha de tener en cuenta el arraigo de las festividades. "No veo a los americanos quitando el 4 de julio ni a los franceses el 14 de julio. Hay otras fechas que se pueden trasladar y yo me brindo", apuntó. La alcaldesa insistió en la necesidad de consultar la decisión con el mundo fallero porque se trata de una fiesta que "fundamentalmente" paga este colectivo. Según Barberá, Fabra no ha dado por hecho este cambio, que se aprobará en septiembre, y que cree que su intención es también que se lleve a cabo un debate al respecto. efe/redacción