Una multitud de ciudadanos llegados desde diferentes puntos de la provincia de Alicante se ha manifestado hoy en la capital alicantina en contra de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno.

Los sindicatos convocantes (CCOO y UGT) han cifrado en 70.000 el número de ciudadanos que han participado en la marcha, mientras que fuentes de la Policía Nacional han estimado que han asistido unas 35.000 personas.

Los sindicatos CSIF, FSES e Intersindical Valenciana se han adherido a la manifestación, que ha arrancado desde las escalinatas del Instituto de Educación Secundaria 'Jorge Juan'.

La marcha ha estado presidida por una pancarta con el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo" y en ella se ha podido ver a trabajadores de diferentes sectores públicos, como bomberos, policía local y nacional, personal sanitario, docentes, empleados de RTVV y representantes de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, entre otros colectivos sociales.

También han participado los socialistas Ángel Luna, David Cerdán, Alejandro Soler y Gabriel Echávarri, y políticos de EU, como Víctor Domínguez, Miguel Ángel Pavón y Lluís Torró, y de Compromís, Mireia Mollà e Ignacio Bellido.

Los asistentes han portado pancartas con los lemas "Que no te hagan pagar. Movilízate" "En defensa de los servicios públicos. No a los recortes", "Devolver esos diez años de saqueo", "¡Que se jodan! La hija de PP Fabra" y "Los trabajadores no tiene la culpa. No al ERE" (de los empleados de RTVV), entre otros.

La secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, ha opinado, en declaraciones a los periodistas, que la "política de recortes" del Gobierno es una "vulneración de derechos de trabajadores, pensionistas, jóvenes y mujeres".

"De esta crisis no se sale con leyes de amnistía fiscal, ni recortando derechos de personas dependientes, ni haciéndole pagar más a los que menos tienen; no se sale con estas políticas falsas de austeridad", ha remarcado Navarro, quien ha presidido la manifestación, junto con el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, y otros sindicalistas.

Por su parte, Llopis ha dicho que "desde el minuto cero en que el Gobierno del PP comenzó a gobernar ha estado al dictado de las oligarquías financieras y empresariales, por salvar a la banca y aprobar la reforma laboral".

"En este último paquete de recortes, que nos tememos todos que no será el último, están poniendo el punto de mira contra los más desfavorecidos", ha advertido.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha señalado a los periodistas que su formación política "no se va a quedar quieto ante un Gobierno que rescata a los bancos y se olvida de las personas".

"Nuestra gente son los ciudadanos de la calle, de a pie, los que se levantan todas las mañana para ir a la cola del paro" y "aunque algunos digan que se jodan, nosotros los vamos a apoyar", ha sentenciado.

Tras arrancar desde las escalinatas del 'Jorge Juan', la marcha ha recorrido la Avenida de Alfonso el Sabio para terminar al final de la Rambla Méndez Núñez, donde sindicatos, jóvenes, RTVV y Plataforma por los Servicios Públicos han leído sendos manifiestos.

En la esquina entre dicha avenida y la Rambla los manifestantes se han levantado en aplausos ante unos pequeños fuegos artificiales que habían preparado.

Si bien el momento más emotivo se ha vivido a la llegada al final del recorrido de más de un centenar de bomberos, quienes portaban sus cascos y hacían ruido con pitos, bocinas e instrumentos de percusión.

Su paso ha supuesto la mayor ovación de la noche por parte de las miles de personas que ya habían concluido el recorrido de la marcha.

En su manifiesto, los sindicatos han afirmado que el Ejecutivo central del PP "quiere acabar con todo, a costa de los de siempre", esto es, de "trabajadores, funcionarios, pensionistas, jóvenes, dependientes y parados".

Asimismo, han considerado las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros de "agresión sin precedentes a los fundamentos de la Constitución y la Democracia", y han criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por demostrar, a su juicio, un "cinismo insuperable" por "hacer recortes sin que se resquebraje su moral".

"¿Por qué escogemos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa a la ciudadanía?", se han preguntado.

Los sindicatos han anunciado una marcha hacia Madrid para el próximo mes de septiembre con la intención de instar al Gobierno a que convoque un referéndum sobre las medidas de ajuste.

Llamamiento

Los secretarios generales de UGT y CC OO en l'Alacantí, Óscar Llopis y Consuelo Navarro, respectivamente, llamaron ayer a los trabajadores -con atención especial a los empleados públicos- para que muestren esta tarde "su indignación" frente al nuevo plan de ajuste aprobado la pasada semana. "Esperamos una respuesta masiva de la gente", señalaron.

Hay cinco grandes pancartas. La primera portada por los sindicatos presentes en la mesa general de la función pública en la Comunidad -UGT, CC OO, CSI-CSIF, la Intersindical Valenciana y la Federación Sindical de Enseñanza y Sanidad-; la segunda, por plataformas sociales, y las tres últimas, por representantes de los partidos representados en las Cortes, con excepción del PP: PSPV-PSOE, Compromís y EU.

Navarro, de CC OO, denunció ayer que "los nuevos recortes son socialmente insostenibles y económicamente suicidas e ineficaces, además de desequilibrados y cínicos". "Los ajustes son el mayor recorte social en la historia de este país y se plantean con el objetivo de debilitar a la ciudadanía", indicó la representante sindical, quien criticó con dureza el "populismo" de medidas como la rebaja en el número de concejales y el "ataque frontal e ideológico" contra las centrales sindicales.

Por otro lado, Navarro calificó como "vergonzosa" la reducción en la prestación por desempleo a partir del séptimo mes y señaló que el presidente Rajoy "se vuelve a reír en la cara de los que peor lo están pasando: los trabajadores y los desempleados".

Además, Navarro destacó que en Alicante el subsidio de desempleo ronda los 818 euros mensuales, por debajo de los 865 de la media nacional, y en 2011 hubo 4.648 desahucios de familias.

Por último, la representante de Comisiones subrayó que la política de Rajoy va "encaminada a hacer a la ciudadanía más pobre".

El secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, apuntó que la manifestación de hoy, primera tras la aprobación del último paquete de ajustes, va a ser "un punto y seguido en la hoja de ruta y denuncia las políticas del PP. "Nos hemos movilizado en defensa de la educación pública y de la sanidad, hemos denunciado la reforma laboral -"por ser un brindis al aire que sólo fomenta el desempleo"- y la economía sumergida -"que ahí sí, Alicante es líder"- y ahora luchamos contra el camino elegido por el Gobierno, porque es la demolición del Estado", agregó Óscar Llopis, quien resaltó que "los salarios públicos han caído un 35% en los últimos años".