El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha sido hoy proclamado presidente del PP de Alicante, al recabar el apoyo de 94,47 por ciento de los compromisarios del XIII Congreso Provincial.

De un total de 1.068 votos escrutados, la comisión ejecutiva provincial encabezada por Císcar ha recabado 1.009 sufragios, por 43 en blanco y 11 nulos, mientras que la junta directiva del nuevo presidente ha recibido el 93,72 por ciento de los votos.

Han arropado a Císcar, entre otros, el president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, quien se ha felicitado del desarrollo del congreso y se ha ofrecido como "aliado" al nuevo líder en Alicante, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y los conseller Serafín Castellano, Máximo Buch, María José Catalá, Luis Rosado y Jorge Cabré.

Como ya se sabía, el concejal de San Vicente del Raspeig y colaborador de la Diputación de Alicante (Luisa Pastor) José Juan Zaplana será el número dos de Císcar, en calidad de secretario general provincial, mientras que la tercera en importancia será la eurodiputada oriolana Eva Ortiz, como vicesecretaria.

Visiblemente emocionado tras recibir el apoyo del 94,47 por ciento, Císcar ha agradecido el respaldo recibido por los más de mil compromisarios, y ha asegurado "no hay pausa" y que la nueva etapa empieza desde mañana.

Se ha comprometido a actuar con "mucha rectitud, rigor y diciendo siempre la verdad", y a este respecto posteriormente ha comentado a los periodistas que el nuevo Comité de Ética, presidido por el alcalde de Petrer Pascual Díaz, pretende "ayudar" a los cargos públicos del partido a cumplir con los objetivos de "ejemplaridad, transparencia y sentido común", directrices marcadas en el Congreso Nacional de Sevilla.

Ha asumido que el PP de Alicante ha vivido en los últimos años "discrepancias" internas, y ha proseguido que el partido ha sabido aprender para convertirse en "mejores y más consistentes".

"Aprender de los errores nos hace mejores y más consistentes. Hemos mejorado mucho y hemos avanzado en los últimos meses gracias a la responsabilidad de todos y a la sensibilidad de nuestro presidente (saliente), Miguel Ortiz, que desde el minuto uno de su mandato sabía lo que tenía que hacer, y lo ha hecho", ha señalado.

A este respecto, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha coincidido en felicitar a Ortiz y ha revelado que este congreso era una cita "muy esperada" por él, al tiempo que ha alabado "el ejemplo de responsabilidad" que han dado los compromisarios en torno a Císcar.

"Teníamos muchas cosas que resolver y lo hemos hecho, hemos sabido hacerlas. Sabíamos que había que pasar página y lo hemos hecho", ha incidido antes de referirse indirectamente a los personalismos al señalar que "las renuncias de hoy son las posibilidades de mañana".

El jefe del Consell y del PPCV se ha comprometido con Císcar a defender la llegada de agua, infraestructuras como el tren AVE y una mejor financiación.

"Pedimos que aquello (agua) con lo que no saben qué hacer en otros sitios, se pueda traer aquí para generar dinamismo y empleo", ha argumentado antes de poner de manifiesto que precisamente ahora está encima de la mesa el Pacto Nacional del Agua, donde la Generalitat defenderá "el interés de los alicantinos".

De Císcar, ha destacado su "capacidad de trabajo, diálogo y consenso", y se le ha ofrecido en calidad de "gran aliado" para conseguir sus propósitos en estos momentos "de extrema dificultad".

Según los datos de la presidenta de este congreso, Luisa Pastor, Alicante es provincia de España que más afiliados da al PP, con 74.683, debido a las altas registradas en los últimos cuatro años, un total de 22.952, lo que supone un incremento del 44,37 por ciento.

De esta manera, los afiliados del PP en la provincia suponen el 53 por ciento de todos los que hay en la Comunitat Valenciana, mientras que en Alicante el partido gobierna en 91 de los 141 municipios, con 864 concejales.