Renfe anuncio ayer la recuperación a partir del próximo lunes de la conexión ferroviaria directa entre Alicante y Zaragoza -extensión a Huesca-, con un tren que partirá de Orihuela a las 6.16 horas de la mañana, pasará por Alicante a las 7.18 horas, y seguirá rumbo hacia Zaragoza por la plataforma convencional donde llegará a las 14.07 horas. De Zaragoza partirá a las 11.25 horas con llegada a Alicante a las 18.20 horas. El servicio será diario (salvo domingos), sólo habrá clase turista y el precio se ha fijado en 41 euros por trayecto. El inicio de operaciones directas y diarias entre Alicante y la capital de Aragón pone fín a 20 años sin tren, ya que el expreso nocturno "Sol de Levante" dejó de circular en 1992, aunque se mantuvo semanal hasta 2006, aunque sus malos horarios provocaron que fuera perdiendo pasajeros paulatinamente.

El viaje entre Alicante y Zaragoza durará 7 horas (similar al del autobús de línea) pero a cambio tendrá paradas en la provincia en Orihuela, Callosa, Albatera, Crevillent, Elche, Alicante, Novelda, Elda, Villena. Al circular por la antigua línea convencional, el tren dará servicio también a los pasajeros que quieran viajar a Teruel y Huesca.

El trayecto Alicante-Zaragoza se comercializa bajo la marca "Intercity". Trenes de la serie 599, que circulan por vías de ancho ibérico, propulsados por gasoil y pueden circular a velocidades máximas de 160 kilómetros a la hora. Según Renfe, los trenes aportan mayor confort al viaje, y un nuevo diseño interior, con un coche central adaptado para viajeros con movilidad reducida. Cuenta con una zona central con máquinas autoventa de restauración, ya que el tren carece de cafetería.

En el interior del convoy, con capacidad para 183 pasajeros, los asientos son fijos deslizantes; hay monitores de televisión de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en los asientos, iluminación, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas.

Los pasajeros pueden reservar plaza con 60 días de antelación en la página web; en el 902320320 y en las estaciones con taquillas.

La apertura de una línea directa entre Alicante y Zaragoza es la segunda novedad de Renfe en las últimas tres semanas. Desde finales de junio circula todos los fines de semana hasta el 16 de septiembre un servicio especial de trenes entre Madrid, Castilla-La Mancha y Alicante con salida los viernes de la estación de Chamartín a las 13.45 horas y parada en Alcázar de San Juan (15.29 horas) y regreso el domingo a las 18.30 horas desde Alicante. Se trata de un tren "playero" más barato que el Alvia y que circula por el tranzado convencional, con lo que el viaje durará 4 horas y 30 minutos pero con un precio fijo de 36,7 euros por trayecto. De esta manera, la compañía trata de competir directamente con el autobús y, de paso, ofrecer un servicio adicional a los madrileños que tienen su segunda residencia.