Los grupos de la oposición en las Cortes coincidieron en criticar la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reducir el número de diputados autonómicos.

El socialista Antonio Torres criticó que en lugar de acudir al parlamento, donde ayer comparecía el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para explicar la actuación de la Generalitat en la extinción de incendios, el jefe del Consell hiciera "mutis" por el foro. Torres emplazó a a reducir el número de cirecciones generales y secretarías autonómicas, algo que el presidente podría hacer "hoy mismo". "Está habiendo un gasto inútil y total e innecesario en la mayoría de las consellerias, donde sobran "el 30 o el 40% de los altos cargos", defendió.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó al presidente de la Generalitat de intentar "eludir la grave responsabilidad" del PP "en el peor ataque a la democracia y al bienestar del pueblo valenciano". Morera apuntó que lo primero que tendría que hacer Fabra es pedir que sus diputados vinieran a trabajar y en este sentido anunció que solicitará que se retire "el salario y las indemnizaciones" a todos aquellos diputados "que no vienen a trabajar, como el señor Francisco Camps".

Desde EU, su diputada Marga Sanz advirtió de que su grupo no respaldará una reducción que hoy en día es "inviable" y que lo único que quiere es "esconder la gravedad de un incendio y la gravedad de unos recortes contra los ciudadanos".