El nuevo presidente de la Federación Provincial de Padres de Alumnos "Enric Valor" hace un recorrido por los recortes de las ayudas escolares a las familias y cuestiona la reciente "ocurrencia" de Catalá.

¿Qué le parece que se pueda llevar la comida en fiambrera?

Lo que nosotros pedimos a consecuencia de los recortes de becas el curso próximo es que se dieran al menos las ayudas de transporte, para que los alumnos puedan volver a casa a comer. Si se lanzan ocurrencias como la de la tartera al final se complican las cosas sin resolver la cuestión.

La consellera dice que pretende precisamente ayudar a los que más lo necesitan.

Las ayudas a las familias en transporte han sufrido un recorte evidente y drástico. El año pasado de daba para distancias de más de 3 kilómetros a pie y ahora el trayecto es más corto y en línea recta, lo que supone de 4 a 6 kilómetros en la práctica. Un chaval de 10 años no puede caminarlo, sobre todo en pedanías que atraviesan terrenos privados y accidentes geográficos. Para todo lo que sea más de 1,5 kilómetros necesitan ir con sus padres o en autobús colectivo.

¿Y cómo afecta a las ayudas del comedor escolar?

El transporte ha condicionado las ayudas de comedor, de forma que los que tenían beca de transporte ya no tienen la de comedor y las que se dan de comedor están dirigidas a niveles de renta de auténtica pobreza, por la reducción de la puntuación según las características económicas: 1.500 euros por cada hijo al año es un nivel de miseria. Para lograr los 13 ó 14 puntos de la beca de comedor los ingresos tienen que ser irrisorios, por lo que la clase trabajadora se queda fuera de las ayudas.

Este curso ya trataron de solucionarlo reduciendo la puntuación necesaria.

La conselleria todavía no ha pagado las becas de comedor a los colegios, y es su fuente de financiación principal.

¿Y en qué situación quedan las federaciones de padres?

Las AMPA hemos sufrido importantes recortes en la subvención también y esto repercutirá en la formación a los padres y en el funcionamiento. Nosotros teníamos una sede gratuita en Elche y nos la han quitado, así que tenemos que pagar alquiler y retirar las asistencias que teníamos de servicio jurídico para los padres.