Al menos doscientos maestros de Primaria y otros doscientos cincuenta profesores de Secundaria han visto pasar infructuosamente los actos de adjudicación presenciales, que les debían haber permitido elegir centro para el curso que viene con prioridad sobre el resto de docentes.

Ambas citas, la semana pasada y ayer mismo, en la sede de la dirección territorial de Alicante, concluyeron con la indignación e inquietud de todos los afectados, que se fueron a sus localidades peor de lo que llegaron: con la sospecha de que no se va a respetar su derecho a pedir plaza por delante de los demás porque hasta el momento ningún sistema telemático ha incluido esta potestad en el programa.

"Los técnicos de la dirección territorial han asegurado a todos los presentes que su derecho está garantizado. Les han remitido a la petición general de plazas a partir de mañana viernes, día 13, a las 12.00 horas, y hasta el lunes día 16. No sabemos cómo van a respetar estas garantías, pero así lo han dicho", trasladó Francisco García, delegado de CC OO, a los profesores afectados reunidos en asamblea improvisada una vez acabada la consulta de dudas en la segunda planta del edificio.

Una vez más, tal y como sucedió la semana pasada con los maestros desplazados de los colegios, el listado con los nombres de los profesores que no tendrán plaza en su instituto -a consecuencia del aumento de alumnos por aula y de las dos horas lectivas de más para el resto de compañeros-, apareció plagada de errores. Los responsables de la adjudicación de plazas presencial no daban abasto con la problemática generada entre los centenares de docentes que se abalanzaban para reclamar por su ausencia en la lista o por cambios en su especialidad o el centro de referencia. Ninguno quería volver a su localidad sin haber resuelto la situación, y la administración trató de atender los casos uno a uno, pero tan solo cuatro de los presentes pudieron resolver su destino para el curso próximo.

Mea culpa de la administración

El resto deberá sentarse ante el ordenador a partir del viernes a las 12.00 para pedir plaza, con la esperanza de que se respete su prioridad a la hora de elegir destino cerca de su centro actual o, como poco, en la misma localidad. Ni Ignasi Amorós, del STEPV, ni Silvia Pardo, de FETE-UGT, confiaban en que esta gravosa situación se resuelva adecuadamente, a tenor de los antecedentes.

Desde la propia administración admitieron ayer -ante las quejas de los afectados- que no se había llevado a cabo el trabajo previo de comprobar las posibilidades de cubrir las horas en un centro lo más cercano posible del que se están viendo desplazados, hasta el punto de que incluso faltaban docentes afectados porque ni siquiera conocen su situación.

Los delegados sindicales repartieron modelos de recurso que los afectados se apresuraron a presentar dos horas después solicitando la repetición del acto presencial con todas las garantías: plazos, convocatoria, listado y habilitaciones en centros cercanos.