La falta de un permiso de la Conselleria de Agricultura por un cambio en el proyecto y la exigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de ralentizar el ritmo de los trabajos durante la temporada de baños (junto a la desembocadura del barranco está la playa de San Gabriel) mantienen paralizadas desde hace una semana las obras para ampliar la capacidad de desagüe en el Barranco de las Ovejas. Desde hace unos días apenas se ven operarios, lo que ha desatado el temor de los vecinos de la zona por la lentitud de unos trabajos que la unión de empresas formada por Vías y Tarancón comenzaron hace casi doce meses y que no acabarán, al menos, hasta final de año. El proyecto, a cargo del Plan Confianza, tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros y, en principio, la Generalitat está pagando. Fuentes de la Conselleria de Agricultura apuntaron que el permiso para dar vía libre al modificado se está tramitando, pero no concretaron cuando se dará.

La Conselleria de Agricultura inició en agosto de 2011 la remodelación de los 460 metros finales del Barranco de las Ovejas a fin de mejorar su capacidad de desagüe al mar en caso de avenidas por gota fría. El plazo de ejecución era de 13 meses. El objetivo es aumentar el drenaje del barranco y para ello se rebaja la cota de rasante, ya que no es posible ensanchar el cauce debido a las urbanizaciones y casas construidas a ambos lados del barranco.

La obra estaba pendiente de ejecución desde que acabó el desarrollo del plan antirriadas, aprobado tras la gota fría de 1997, y es una de las asignaturas pendientes para con los vecinos de San Gabriel y Gran Vía Sur que vienen denunciando los problemas de capacidad que tiene el barranco, además de los malos olores que se producen cuando el agua se embalsa.

Dado que en ese tramo se encuentra una zona urbana consolidada, no es posible la ampliación del ancho, de manera que el aumento de la capacidad de desagüe se llevará a cabo a base de rebajar la cota de la rasante actual. Esto conlleva la entrada directa del mar hasta el cuenco amortiguador, situado aguas arriba de la calle Paraguay, lo que permitirá, al mismo tiempo, la eliminación de los problemas de malos olores.

Actualmente, el barranco se encuentra ya encauzado en el tramo comprendido entre la desembocadura al mar y aguas arriba del puente de la calle Paraguay en el barrio de San Gabriel de Alicante. El proyecto contempla también una serie de demoliciones y recrecido de muros, así como la construcción de una pasarela peatonal de 44,2 metros de longitud para facilitar el acceso peatonal entre las dos márgenes del barranco. Una antigua reivindicación de los vecinos.

La maquinaria pesada para efectuar el drenaje y rebajar el cauce con el fin de que el mar penetre aguas arriba, se ha dejado amontonada en la zona de obra, ante el malestar vecinal.

EL GMS PIDE EXPLICACIONES POR LA PARALIZACIÓN

Elena Martín afirma que ahora el gran problema de la ciudad de Alicante es su alcaldesa, ya que sigue escondida y con la ciudad paralizada, porque se está dedicando a su defensa en vez de a defender a nuestra ciudad. En palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista: "las obras del barranco de las ovejas están paralizadas, y nadie de la Generalitat da explicaciones. No lo harán porque están aislando a la señora Castedo, ya que la dan por dimitida, nadie del Consell quiere hacerse la foto con ella, y esto afecta negativamente a Alicante"

Las obras en el barranco de las ovejas comenzaron hace más de once meses y en las mismas se va a rebajar el fondo del cauce, a lo largo del tramo coincidente con la zona urbanizada de los barrios de San Gabriel y Gran Vía Sur, ampliando la capacidad de desague del barranco y formando un espejo de agua marina que se adentrará hasta las proximidades de la depuradora de Rincón de León y aliviará los problemas de olores, suciedad y vejetación que afectaban al cauce. Nadie ha explicado, a día de hoy, las razones por la que estas obras se encuentran detenidas, lo que ha generado malestar y preocupación en algunos vecinos de la zona quienes, además de que las molestias de la obra se prolongue en el tiempo, temen que el retraso mantenga el cauce en malas condiciones hasta en el momento en que son frecuentes las lluvias torrenciales. "El barranco de las ovejas sería hoy un peligro en caso de lluvias torrenciales -ha señalado Elena Martín- puesto presenta zonas de excavación y acumulación de tierras, tramos de la cimentación de los muros de encauzamiento expuestos así como maquinarias y otros materiales de obra diseminados en el cauce. Esperemos no tener que lamentar ningún accidente en caso de gota fría" señala Martín.

La Portavoz Socialista solicita a la Alcaldesa que pida explicaciones a la Generalitat por esta paralización y exija la reanudación inmediata de las obras y que de cuenta a los representantes vecinales y a su grupo político del resultado de esas consultas. "Sonia Castedo dice que continuará en su puesto pese a sus problemas con la justicia y su aislamiento en el PP. Pues bien, esta es una ocasión inmejorable para que demuestre que asume su responsabilidad y defiende el interés de los alicantinos y alicantinas. Sino tendremos que pensar que solo se ocupa de defenderse a si misma ante la justicia y ante su propio partido, en el que parecen darle ya por dimitida" concluye la Portavoz Socialista.