La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, anunció ayer que el Consell va a dar "prioridad absoluta" al aprendizaje del inglés en los cursos de formación para desempleados que se ofertan este año a través del Servef. A través de un comunicado, Catalá explicó que el 22,2% del presupuesto que Empleo invierte en la formación para la inserción de parados irá destinado al aprendizaje de idiomas, frente al 5% que suponía en 2011, lo que representa un aumento de la partida de más de 17 puntos.

La consellera subrayó que esta iniciativa es una muestra de la "decidida voluntad" de la Generalitat de ofrecer "oportunidades de formación reales" que permitan aumentar las posibilidades de los desempleados de superar con éxito un proceso de selección e incorporarse al mercado laboral, dado que actualmente "uno de cada cuatro puestos que se ofrecen requieren el conocimiento de este idioma".

Este año se pondrán en marcha 404 cursos de inglés con 86.040 horas lectivas. De ellas, 340 corresponden a inglés de gestión comercial y de atención al público, con un total de 71.400 horas de aprendizaje, mientras que 20 cursos, con 3.200 horas, corresponden a inglés financiero. El resto serán de inglés vinculado al sector del transporte.

Por provincias, de los 404 cursos previstos 165 tendrán lugar en Alicante, con 34.850 horas de enseñanza; 184 en la provincia de Valencia, con 39.440 horas de aprendizaje, y 55 en Castellón, con 11.750 horas.

Críticas y protesta

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV cargó ayer contra Catalá y advirtió de que tan solo el 25 por ciento de los 7.893 profesores y 5.052 maestros interinos con servicios trabajará el próximo curso. En un comunicado, la central sindical apuntó que "no más de 3.000" profesores y maestros de los 12.945 docentes interinos con servicios que tiene el sistema educativo valenciano serán nuevamente contratados el próximo curso como consecuencia del nuevo arreglo escolar, que contempla la supresión de 430 puestos de trabajo de maestros y de 276 unidades escolares en los colegios públicos de la Comunidad.

Esos recortes del Consell también han propiciado que la recientemente constituida Coordinadora de Profesorado Interino, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valencià (STEPV) y la Asociación de Funcionariado Docente Interino (AFID), haya convocado para hoy una acampada en la puerta de la Conselleria de Educación, en la avenida Campanar de Valencia. El acto reivindicativo comenzará a las 11 horas.