La compañía holandesa Transavia, del grupo KLM/Air France, ha decidido declarar la batalla comercial a Ryanair en Alicante, y a partir del próximo mes de octubre, cambio de temporada, comenzará a operar con vuelos regulares entre Alicante y Alemania, en concreto con tres enlaces semanales entre El Altet y el aeródromo de Weeze (Düsseldorf) al mismo que vuela Ryanair para cubrir todo el área industrial del Bajo Rhin (Duisburgo, Düsseldorf) y también parte de Holanda (Nimega) y Bélgica. Transavia es una de las compañías más veteranas en El Altet desde donde hace más de veinte años vuela a varias ciudades holandesas, entre ellas la capital Amsterdam. La noticia fue muy bien recibida ayer por el sector turístico de la Costa Blanca, que ve reforzadas sus conexiones con un mercado potente como el industrial del área de la Renania alemana. A su vez, Transavia hará competencia directa en precios a Ryanair, que también opera en este aeropuerto y que siempre ha utilizado como argumentos para defender su posición en Alicante el que ninguna aerolínea suple sus vuelos. Volotea cogió la ruta de Venecia y ahora se encuentra con un competidor directo en la conexión con Düsseldorf, también operada por Air Berlin. Transavia volará entre Alicante y Düsseldorf tres veces por semana -lunes, jueves y viernes-.

El aeropuerto de Baja Renania está situado en el pequeño municipio de Weeze en la Baja Renania (estado de Renania del Norte-Westfalia) al noroeste de Alemania cerca de la frontera con los Países Bajos. Se encuentra a cerca de 30 kilómetros de la ciudad holandesa de Nimega; a 50 kilómetros de Duisburgo y a 89 kilómetros de Düsseldorf. Ocupa la superficie de la antigua base militar conocida como RAF Laarbruch, y comenzó sus operacions como aeropuerto civil en 2003. El aeropuerto es utilizado sólo por aerolíneas de bajo coste, principalmente Ryanair (que lo denomina Aeropuerto de Düsseldorf (Weeze). A partir de hora, la aerolínea irlandesa contará con una competidora en su "propia casa", la holandesa Transavia.

La subida de tasas costará 1.636 millones

El "lobby" empresarial Exceltur mostró ayer su "perplejidad" por la desconcertante política de subida de tasas aeroportuarias sin tener en cuenta, según los empresarios, los efectos negativos que causará al conjunto del sector turístico español. Exceltur criticó en un comunicado que Aena haya subido las tasas "sin ningún argumento sólido que lo justifique". Los empresarios denuncian que su aplicación con retroactividad va a causar graves perjuicios económicos y confusiones a los operadores y a los viajeros. Exceltur calcula que la subida de tasas en los siete principales aeropuertos españoles, entre ellos El Altet, provocará una caída de 2,87 millones de turistas al año, que podrían representar hasta 1.636 millones menos de ingresos.