El presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, se reunirá en unos días con la alcaldesa para comunicarle la convocatoria de elecciones al órgano rector de la Fiesta, a las que no se presentará. También le explicará los plazos del proceso, que pasan por la presentación de candidaturas entre el 1 y el 15 de agosto. Los aspirantes tendrán que aportar un mínimo de 15 avales.

P:¿Sabe algo de los posibles candidatos?

R: Sé que José Luis Torres (uno de sus vicepresidentes) me presentará su dimisión en breve y que tanto él como el otro posible candidato (Manuel Jiménez, presidente de la foguera Florida Portazgo) anunciarán su decisión en unos días. Es un secreto a voces.

P: Torres procede de su equipo

No caeré en el error que se cometió conmigo hace siete años, y seré lo más aséptico posible escuchando a las dos partes. Tanto respeto me merece uno como otro, porque sé que ambos van a trabajar por las Hogueras. Mi apoyo es para la Fiesta.

P: El que gane se encontrará con una situación complicada...

R: Yo le pediría que sea realista por encima de todo en la elaboración de los presupuestos. Estoy convencido de que el que salga mantendrá el mismo objetivo de trabajar por la Fiesta y por la ciudad, e intentará hacerlo lo mejor posible aunque es difícil que siempre sea a gusto de todos. En el aspecto económico la situación es delicada, aunque nosotros conseguimos no eliminar ningún acto trabajando muchísimo para poder recaudar. Pido a los candidatos que lo que plasmen en sus programas sea real, porque vender humo no va a ninguna parte. Si no tienen segura una ayuda económica para las comisiones aunque estén negociando es mejor no decir nada.

P: ¿Y si suprimen actos?

R: No lo criticaré porque sé lo que cuesta mantenerlos, lo he vivido de primera mano. A nosotros nos llamaban inventores por la gran cantidad de actos que introdujimos en un momento dado pero lo que hay que cuidar es la cultura y la tradición de 84 años de Fiesta.

P: ¿Ha pensado entrar en política, como hizo uno de sus antecesores, Andrés Llorens?

R: Soy profesor desde hace 30 años y pienso seguir siéndolo porque me gusta la enseñanza. No he recibido ninguna propuesta valorable para pensar en ello aunque es una posibilidad que no descarto.