De nada sirvió ayer la mediación de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Los farmacéuticos mantienen su intención de iniciar a partir del lunes la huelga indefinida si el Consell no les abona como mínimo dos meses de su deuda y les plantea un calendario de pagos. La ministra citó ayer en Madrid a la presidenta del colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, y ofreció la mediación del ministerio ante la Generalitat para intentar agilizar los pagos en una reunión a la que también asistió la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de España, Carmen Peña. La reunión sin embargo no sirvió de mucho porque el ministerio no ofreció ninguna solución concreta.

En cualquier caso, los farmacéuticos alicantinos, cuyo representante Jaime Carbonell no fue convocado por Ana Mato, piensan mantener sus medidas de presión hasta que cobren. "Cinco veces nos han engañado y ya no nos fiamos de las promesas. Si el lunes nos pagan, el martes desconvocaremos la huelga y si no, nada". Carbonell reiteró ayer que en un plazo máximo de una semana empezará a haber desabastecimiento de medicamentos dado que el colectivo decidió en su asamblea del martes no pagar a sus proveedores ya que ellos no cobran. La deuda de la Generalitat con las farmacias de la Comunidad asciende a unos 500 millones de euros "una media de 240.000 euros a cada farmacia unas más y otras menos", señaló Carbonell. Los farmacéuticos no cobran la aportación de la Generalitat a las recetas desde febrero, una situación que para el sector resulta insostenible.

Tal como reflejó ayer este diario, los boticarios alicantinos han decidido además de la huelga indefinida a partir del lunes y de no pagar a sus suministradores, empezar a cobrar la totalidad del coste de las recetas si no cobran antes del día 30.

Entre tanto, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguraba ayer en Alzira tal como refleja Europa Press, que la huelga de los farmacéuticos "no influye en que el pago se realice antes o después", indicando que el abono de la deuda "se realizará en el momento en el que la administración sanitaria tenga liquidez para poder hacer frente a los pagos".

El titular de Sanidad aseguró que el Gobierno valenciano está realizando "unos esfuerzos importantes" para conseguir hacer frente a sus pagos con los farmacéuticos. Así, recalcó que se está haciendo "un esfuerzo verdaderamente importante" por parte de diferentes consellerias como Hacienda, Economía y Sanidad para realizar los pagos. "El esfuerzo no ha dejado de existir", manifestó Rosado, quien lamentó que, a pesar de ello, los farmacéuticos hayan anunciado una huelga indefinida.

Asimismo, Rosado aseguró que, a pesar de la huelga indefinida, los ciudadanos "van a disponer de sus medicamentos en las mismas condiciones" para lo cual se establecerán unos servicios mínimos de farmacias "que funcionen en toda la Comunidad". Además, explicó que, como en otras ocasiones, se pondrá a disposición de ciudadanía un teléfono "para asegurarles que su medicamento lo van a tener en caso de que lo necesiten, bien porque acuden a la farmacia que esté abierta o porque el propio sistema sanitario se lo proporciona".

Apoyo de la oposición a los farmacéuticos

Los grupos de la oposición exigieron ayer al Consell que establezca un calendario de pagos a los farmacéuticos y mostraron su solidaridad con el sector. El diputado del PSOE Erick Campos señaló que "las farmacias no pueden financiar a la Generalitat" y añadió que "la Comunidad Valenciana está intervenida política y económicamente . No lo quieren reconocer porque está gobernada desde hace mucho por el PP, pero el Gobierno central tiene que ir transfiriendo dinero para pagar las nóminas por el despilfarro que ha habido".

Los Diputados nacionales Erick Campos y Gabriel Echevarri, comparecieron ayer en rueda de prensa junto al secretario de sanidad del PSPV Provincia de Alicante, para dejar clara la oposición de su partido frente a los recortes sanitarios del PP y anunciaron que presentarán un Recurso de Inconstitucionalidad. Campos señaló que "con los recortes, el copago y el medicamentazo, el gobierno pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Este gobierno está desmantelando el Sistema de Salud pública de España, uno de los más eficaces del mundo". A juicio de los socialistas, con el copago "los pensionistas tendrán más gastos y menos ingresos" y añadió que no se ha creado un sistema que garantice los reembolsos.

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento alicantino, Fernando Llopis, exigió también ayer a la Generalitat un plan de pago a los farmacéuticos y rechazó las declaraciones del conseller Rosado apelando a la responsabilidad del sector, "cuando él no es capaz de cumplir su responsabilidad que es gestionar correctamente los pagos".